AMAIA RENTERIA [Erresuma Batua, 1937-1939, Venezuela, 1950-2002]

Elkarrizketaren data: 2012/05/12

Elkarrizketatua: Amaia Rentería Aurrekoetxea

Ikertzailea: Pedro J. Oiarzabal

Hizkuntza: Español / Gaztelania


Deskribapena

Amaia Rentería Aurrekoetxea nació el 24 de julio de 1923 en la localidad vizcaína de Elantxobe, donde habían nacido sus padres años atrás. Sus primeros recuerdos de la Guerra Civil son relativos al bombardeo de Gernika y su huida a los refugios, con trece años fue enviada al Reino Unido con su hermana mayor June y su hermano pequeño Gotzon. Permaneció en varias colonias durante dos años, afirmando que “El recuerdo que tengo es no muy agradable, pero sí agradecido a la gente inglesa” porque fueron muy bien tratados. Sus padres las reclamaron a Baiona, donde fallecería su padre, y finalmente, gracias al dinero obtenido por la venta de unos terrenos se trasladaría con su madre a una pequeña casa de Bilbao. Amaia resume: “Puedo decir que fue una infancia traumática, pero luego una juventud tal vez inconsciente”, porque el paso del tiempo le ha ayudado a comprender el sufrimiento de su madre en aquellos momentos.

Cuando regresó de Francia, la familia se fue desperdigando y ella decidió marcharse a Venezuela, donde vivía uno de sus hermanos, ya que por su condición de mujer resultaba difícil encontrar un trabajo. A los ocho meses de llegar, trabajando en el negocio familiar conoció a José María Bengoa, con quien contrajo matrimonio y tuvo seis hijos. En 1955 su marido fue contratado como funcionario de la OMS en Ginebra, una ciudad muy agradable para vivir en la que la familia residió durante 20 años, aunque su ilusión era Euskadi.

En 1975 la familia viajó a Venezuela donde vivirían durante una década, recuerda que “La vida en Caracas pues era placentera, no nos faltaba de nada, tampoco exigíamos grandes lujos”, y su participación en las actividades vascas organizadas en el Centro Vasco de Caracas. Todos los años la familia pasaba alguna temporada en Euskadi, interrogada por cómo se sentía Amaia explica: “La emoción de regresar a una cosa que uno sentía que era de uno, son emociones muy encontradas porque siento ahora eso también por Venezuela cuando voy”. Cree que la gran emoción que sentía al cantar el himno vasco durante el Aberri Eguna, es el sentimiento compartido por todos los vascos que viven en ese país. Aunque en su infancia Amaia hablaba euskera, su familia se relacionaba en castellano en la casa venezolana.

Amaia y su marido querían repartir el año entre Venezuela y Euskadi, pero en una de sus estancias aquí su marido enfermó, y finalmente, se quedaron hasta su muerte hace dos años. Hoy en día, vive en Getxo mientras mantiene una relación muy estrecha con su extensa familia (6 hijos, 19 nietos, 6 bisnietos) repartida por diferentes partes del mundo. También recuerda la generosidad de la gente venezolana, se muestra frustrada por el trato que su hijo, Rafael Bengoa (actual consejero vasco de sanidad) ha recibido por parte del PNV y una gran tristeza por el futuro que le depara a Venezuela, de donde cree muchos vascos quieren retornar pero la necesidad de declararlo todo lo retrasa.

Elkarrizketatuaren helmugako lekua(k)

Elkarrizketatuaren helmugako udalerria: Darlington

Elkarrizketatuaren helmugako herrialdea: Erresuma Batua / Reino Unido / United Kingdom

Elkarrizketatuaren helmugako eskualdea: Ingalaterra / Inglaterra / England

Elkarrizketatuaren helmugako udalerria: Baiona / Bayona / Bayonne

Elkarrizketatuaren helmugako herrialdea: Frantzia / Francia / France

Elkarrizketatuaren helmugako eskualdea: Aquitania / Aquitaine

Elkarrizketatuaren helmugako udalerria: Caracas

Elkarrizketatuaren helmugako herrialdea: Venezuela

Elkarrizketatuaren helmugako eskualdea: Distrito Capital

Elkarrizketatuaren helmugako udalerria: Ginebra / Genève

Elkarrizketatuaren helmugako herrialdea: Suitza / Suiza / Schweiz / Suisse / Svizzera / Svizra

Elkarrizketatuaren helmugako eskualdea: Ginebra / Genève


Data garrantzitsuak

Urtea: 1928

Gertaera: Su padre regresa a Euskadi con las famosas navieras

Urtea: 1938

Gertaera: José María Bengoa llega a Venezuela

Urtea: 1941

Gertaera: Llegada del hermano de Amaia a Venezuela

Urtea: 1946

Gertaera: Conoce a José María Bengoa

Urtea: 1946

Gertaera: Amaia llega a Venezuela

Urtea: 1947

Gertaera: Contrae matrimonio con José María

Urtea: 1955

Gertaera: Contratan a su marido en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra

Urtea: 1974

Gertaera: Hasta este año viven en Ginebra

Urtea: 1975

Gertaera: Viajan a Venezuela

Urtea: 2007

Gertaera: Vuelven a Euskadi (junio)

Urtea: 2005

Gertaera: Fallece su hermano Julen con 86 años (25 de octubre)

Urtea: 2010

Gertaera: Fallece su marido José María Bengoa (16 de enero)


Elkarrizketatuaren jatorria

Elkarrizketa zein herrialdetan egin den: Euskadi

Elkarrizketa zein eskualdetan egin den: Bizkaia

Elkarrizketa zein udalerritan egin den: Elantxobe


Elkarrizketa non egina

Elkarrizketa zein herrialdetan egin den: Euskadi

Elkarrizketa zein eskualdetan egin den: Bizkaia

Elkarrizketa zein udalerritan egin den: Getxo


Elkarrizketan aipatutako pertsonak: Francisco ( Patxi ) Abrisqueta Iraculis, Lore Aguirre, Manuel Aguirre, Esteban Ajuria, Familia Aretxabaleta, Uxue Barkos, Amaia Bengoa, Argitxu Bengoa, José Bengoa, Rafael Bengoa, José María Bengoa, Luis Bilbao, Joseba Bilbao, Caldera, Hugo Chavez, Manuel de Inchausti, José Elguezabal, Aintzane Ezenarro, Andima Ibiñagabeitia, Iñigo Iturrate, Carmen Keylner, Maite Leizaola, Ricardo Leizaola, Ander Manteroal, Tarre Murphy, Nena Tarre, Begoña Zearra

Elkarrizketan aipatutako lekuak: Baiona / Bayona / Bayonne, Filipinak / Filipinas / Pilipinas, Suitza / Suiza / Schweiz / Suisse / Svizzera / Svizra, Ginebra / Genève, Bartzelona / Barcelona, Donostia / San Sebastián, Kolonbia / Colombia, Amorebieta – Etxano, Aragua de Barcelona, Bilbao, Burgos, Caracas, Chicago, Darlington, Durango, Ea, Elantxobe, Gernika – Lumo, Isla de Wight, Larrabetzu, Lezama, Murgia, Newcastle, Orexa, Paris, Plymouth, San Félix (Venezuela), Sanare, Valladolid, Venezuela, Washington


Kategoriak:

Scroll to Top