Elkarrizketaren data: 2015/06/27
Elkarrizketatua: José Vicente Cañada García
Ikertzailea: Sonia Bonifacio Pérez
Hizkuntza: Español / Gaztelania
Deskribapena
Vicente Cañada García, nace en Bilbao el 28 de febrero de 1930, en el seno de una familia formada por sus padres y otros tres hermanos. Sus primeros recuerdos están relacionados con la asistencia a la Sala Cuna Urazurrutia, teniendo 5 o 6 años, y con el comienzo de la Guerra Civil en 1936. Recuerda refugiarse constantemente de los bombardeos y ser muy consciente de que estaban en guerra. “Nosotros en el año 37, ya vivíamos mucho la guerra, los fascistas, los socialistas, los comunistas, los nacionalistas y toda esa cosa la teníamos muy al día.”
Vicente recuerda y tiene constancia de que su padre formaba parte de una guardia que se formó para proteger las iglesias, probablemente una de las razones por las que posteriormente estuvo un tiempo encarcelado y tuvo que pasar un tiempo en Francia. También sospecha que pudo formar parte del PNV.
El 21 de mayo de 1937, Vicente es evacuado a Inglaterra junto con tres primos, y recuerda que “fue un momento estupendo, feliz de salir corriendo de lo que aquí había, que no era nada bueno.” Relata que los trataron muy bien durante el viaje y recibieron toda la comida que quisieron, aunque no la pudieron disfrutar ya que iban todos mareados. Dos días después, el barco llega a Southampton y tras unas horas fondeados pasando las inspecciones médicas, trasladan a los más de 3000 niños al campamento provisional de Stoneham. Vicente recuerda que, estando allí, les anunciaron por megafonía que las tropas nacionales habían entrado en Bilbao. “Fue una tragedia aquello, la peor noticia que tuve en Inglaterra fue esa.” Desde allí, los niños fueron trasladados a diversas colonias. En el caso de Vicente, estuvo en Dymchurch junto con unos 140 niños y Scarborough con aproximadamente 90. Recuerda que ambos pueblos costeros eran bonitos, que fueron bien atendidos y que permaneció con sus primos. Sin embargo, unos meses después, ya en 1938, sus primos regresan a Euskadi y Vicente es trasladado a Bradford. Es de esta época de la que guarda recuerdos más nítidos: “Es el único sitio del que tengo constancia del domicilio en el que estábamos, porque lo aprendimos de memoria, por si te perdías o te extraviabas: “245 Manningham Lane”. Allí, acudían al colegio, en el que lamenta no haber aprendido inglés, ya que las clases eran en español. En el día a día, tanto Vicente como el resto de niños eran atendidos por una maestra y una señora que realizaba las labores del hogar. Recuerda con mucho afecto también a Harry Seed, un hombre que gozaba de una buena situación económica y social y que pasaba mucho tiempo con ellos. Vicente tiene muy buenos recuerdos de su época en Inglaterra, en la que se hubiera quedado a vivir durante más tiempo.
En 1939, una representante del Gobierno Español visita el campamento y días después comienzan a traer a niños de regreso a Euskadi. Vicente regresa en un tren, pasando por Irún. Recuerda que fueron recibidos por la Sección Femenina de la Falange y que les ofrecieron unos bocadillos que él califica como “repugnantes”. El tren llega a Atxuri y los niños son recibidos por sus familias en las escalinatas de la Escuela García Rivero.
Vicente describe que “Al salir de allí, y pasar por el Puente San Antón, ver la destrucción que había, la miseria que había, la derrota que había en la gente… Aquello fue lo contrario de la alegría, al llegar de un país feliz a llegar a un país arruinado, desolado y atemorizado. Porque llegar aquí fue fatal, y no solo en esa llegada, porque luego nos llegaron muchos años después en las mismas condiciones.”
Así, Vicente retoma su vida en Euskadi y posteriormente también pasa un año estudiando en Estella y comienza a trabajar a su regreso. No es hasta 1975, que realiza su primera visita a Inglaterra tras el retorno. En esa visita, en la que viaja con un compañero de oficina, se reúne con Luis Arroyo, un niño de la guerra que se había asentado en Oxford y con el que había mantenido correspondencia, y visitan los lugares en los que Vicente había vivido. Recuerda con gran emoción cómo pudo visitar a Harry Seed, antes de que éste falleciera. A finales de la década de los 70 y aprovechando la entrada en la democracia, se crea la Asociación de Evacuados del 27 de la que Vicente es parte activa. Años después, en 1993, se crea la Asociación de Jubilados Evacuados por la Guerra Civil, con el objeto de aprovechar la condición de jubilados para percibir ayudas de instituciones públicas. Estas asociaciones funcionan como punto de encuentro para los evacuados, sus familiares y toda persona interesada en el hecho de la evacuación de 1937. Además de su labor diaria como centro de información y referencia, la Asociación de Jubilados realizó diversas labores en pro de rescatar la memoria y dar a conocer a la sociedad lo que ocurrió. Por ejemplo, lograron que las instituciones dedicaran una plaza a Leah Manning en Txurdinaga y acudieron varias veces a la Universidad de Southampton e incluso fueron recibidos por el Parlamento Británico. Esta asociación, de la que Vicente fue su último presidente, cesa su actividad en 2012. Según Vicente, debido a la edad de los afectados, cada vez es más difícil permanecer en contacto y seguir luchando por dicha memoria, pero se alegra de que la gente se interese en ello y cree que hay mucho desconocimiento en cuanto al hecho de la evacuación.
Elkarrizketatuaren helmugako lekua(k)
Elkarrizketatuaren helmugako udalerria: Bradford
Elkarrizketatuaren helmugako herrialdea: Erresuma Batua / Reino Unido / United Kingdom
Elkarrizketatuaren helmugako eskualdea: Ingalaterra / Inglaterra / England
Data garrantzitsuak
Urtea: 1930
Gertaera: Nace Vicente
Urtea: 1935
Gertaera: Vicente comienza a acudir a la sala cuna de Urazurrutia
Urtea: 1936
Gertaera: Comienza la Guerra Civil
Urtea: 1937
Gertaera: Vicente es evacuado junto a sus primos, con destino a Inglaterra
Urtea: 1938
Gertaera: Los primos de Vicente regresan a Bilbao, y él es trasladado a Bradford
Urtea: 1945
Gertaera: Tras finalizar la II Guerra Mundial, muchos esperaban que las fuerzas aliadas vinieran a luchar contra Franco
Urtea: 1975
Gertaera: Vicente realiza un viaje a Inglaterra para volver a visitar los lugares en los que estuvo
Elkarrizketatuaren jatorria
Elkarrizketa zein herrialdetan egin den: Euskadi
Elkarrizketa zein eskualdetan egin den: Bizkaia
Elkarrizketa zein udalerritan egin den: Bilbao
Elkarrizketa non egina
Elkarrizketa zein herrialdetan egin den: Euskadi
Elkarrizketa zein eskualdetan egin den: Bizkaia
Elkarrizketa zein udalerritan egin den: Armintza
Elkarrizketan aipatutako pertsonak: Gregorio Arrien, Luis Arroyo, Tomás Arroyo, Miren Azkarate, Adrián Bell, Francisco Franco, Leah Manning, Harry Seed
Elkarrizketan aipatutako lekuak: Atxuri, Barakaldo, Bilbao, Bizkaia, Bradford, Calle Urazurrutia, Cárcel de Larrínaga, Colegio Berriotxoa, Dymchurch, Eastleigh, Escuela Pública de Urazurrutia, Espainia / España, Frantzia / Francia / France, Hegoafrika / Sudafrica, Iglesia San Vicente (Bilbao), Ingalaterra / Inglaterra / England, Irun, La Arboleda, Lizarra / Estella, Londres / London, Low Moor, Manchester, Oxford, Puente San Antón, Sala Cuna de Urazurrutia, Scarborough, Southampton, Stoneham, Torreurizar, Txurdinaga, Universidad de Southampton
Kategoriak:
- Moldatzea
- Adiskideak eta harremanak
- Aisia eta astialdia
- Adiskideak eta harremanak
- Euskaldunen elkarteak eta euskal etxeak
- Balioak
- Behin betiko itzulera
- Beste herrialde batean bizitzea
- Beste herrialde batzuk
- Francoren diktadura
- Hezkuntza
- Espainiako Gerra Zibila
- Euskaldunen elkarteak eta euskal etxeak
- Francoren diktadura
- Gerrako umeak
- Gerraondoa
- Espainiako Gerra Zibila
- Haurtzaroa/gaztaroa
- Helduera eta harrera
- Helmugarainoko bidaia
- Hezkuntza
- Hizkuntzak
- Hizkuntzak
- Haurtzaroa/gaztaroa
- Lehenengo inpresioak
- Helduera eta harrera
- Gerrako umeak
- Moldatzea
- Noizbehinkako bisitak
- Aisia eta astialdia
- Beste herrialde batzuk
- Gerraondoa
- Lehenengo inpresioak
- Behin betiko itzulera
- Balioak
- Helmugarainoko bidaia
- Noizbehinkako bisitak
- Beste herrialde batean bizitzea