VICTORIA IGLESIAS [Errusia, 1937-1956] & CARMEN BISABARROS [Errusia, Ukraina, 1937-1993]

Elkarrizketaren data: 2015/06/27

Elkarrizketatua: Victoria Iglesias Martínez & Carmen Bisabarros Abad

Ikertzailea: Sonia Bonifacio Pérez & Nerea Mujika Ulazia

Victoria Iglesias y Carmen Bisabarros fueron dos de las niñas evacuadas a Rusia en el barco Habana el 13 de junio de 1937. Sus historias transcurren de forma paralela entre Rusia y Ucrania, hasta que posteriormente y ya de retorno en Euskadi, se conocen y establecen una relación de amistad marcada por las experiencias comunes.

En el caso de Victoria, nace el 12 de febrero de 1932 en Santurce. Hija de un antiguo cabo, que posteriormente trabajó en los Altos Hornos y de una sardinera, en 1937 embarca teniendo 5 años con su hermano de 14. Recuerda cómo el barco tuvo que sortear los bombardeos hasta llegar a Francia, donde separaron a los niños a distintos destinos, como Inglaterra, Bélgica y Rusia. Victoria y su hermano son enviados a Rusia y llegan a San Petersburgo (entonces Leningrado) el 22 de junio. Allí, los niños son de nuevo divididos en grupos. Victoria, en el tiempo que pasa en Rusia, pasa por casas de niños a las afueras de Moscú, como la de Bolshevo, así como por Orlovskoye, en la que coincidió con Carmen antes de conocerse. Recuerda que, en 1941, y debido a la Segunda Guerra Mundial, todos los niños fueron evacuados y llevados a Sarátov en barco, y cómo la guerra supuso un gran cambio en cuanto a las condiciones en las que vivían. “La posguerra fue muy difícil, porque no había qué comer, había racionamiento. Pero antes de la guerra, vivíamos felices.” Su hermano, sin embargo, se había quedado en San Petersburgo y posteriormente se asentó en Vladimir, donde se casó. Una vez terminada la Guerra, Victoria pudo estudiar “Técnico agrónomo”.

En 1956, las familias comienzan a buscar a sus hijos a través de la Cruz Roja y Victoria regresa en diciembre de ese mismo año a Euskadi, en la 4ª expedición de repatriados. Rememora las primeras impresiones al llegar: “Todas las ropas colgadas en los balcones. Eso nos llamó mucho la atención. Decíamos, ¿a dónde hemos venido? ¿Qué es esto? (…) Nos pareció mal, como poco sano, demasiado dejado todo, no sé cómo. Las casas estaban muy oscuras, todo negro, la gente vestía muy oscura.” Su madre y su hermana la recibieron y se trasladó a la casa familiar. Es entonces cuando se rencuentra con José Antonio Lasa, el que después sería su marido, y con el que había coincidido en Rusia. José Antonio no establece una buena relación con su familia y se traslada a vivir a casa de Victoria, y posteriormente se casan. Unos años después, conocería a Carmen Bisabarros.

Carmen nació el 11 de marzo de 1931 en el barrio de Santutxu, Bilbao. Ella y sus tres hermanas fueron divididas en la Guerra Civil. La mayor, Milagros, fue llevada a Eibar con su padrino. Margarita permaneció en Santander junto con la familia de su madre y la hermana pequeña, Julia, se quedó con su padre en Bilbao. Por su parte, Carmen, al igual que Victoria, embarcaría en el Habana el 13 de junio de 1937, rumbo a Rusia. Dado que tenía una salud delicada, ella fue trasladada a un sanatorio en Crimea y también permaneció un tiempo en Odessa. Al comenzar la guerra, fue evacuada a Sáratov y posteriormente también estuvo en Orlovskoye y en Eupatoria. Carmen estudió el bachillerato en Moscú y también acudió a la Universidad de Agricultura. Allí conoce al que sería su marido, Alejandro, y en 1957 ambos se marchan a Ucrania a vivir, el país del que él procedía. Allí forman una familia y Carmen trabaja en diversas empresas, relacionadas principalmente con la industria lechera, hasta 1986, año en el que se jubila. Tras fallecer su marido y uno de sus hijos, y sufriendo también las consecuencias de la tragedia de Chernóbil, en 1993 Carmen decide regresar a Euskadi, acompañada de su hijo Sergio.

De su regreso, Carmen destaca la mala relación con sus familiares, y tanto ella como Victoria coinciden en que es algo habitual en los retornados de Rusia. “Hemos sufrido todos todo, bastante. Porque llegamos y, sí, parecía que nos estaban esperando, pero no nos querían. El cariño se hace con el roce.”  Ambas consideran que “la familia son las repatriadas”, aunque debido a la edad, cada vez se juntan menos. Recuerdan que llegaban a juntarse hasta 300 repatriados. En cuanto a haber sido niñas de la guerra, ambas se sienten “felices” y se sienten agradecidas por haber podido estudiar y pasar aquellos difíciles años en Rusia. También consideran que han aprendido mucho y que han logrado muchas cosas gracias a su esfuerzo: “Desde los 5 años valiéndonos por nosotros mismos. Lavándonos, cosiéndonos. Nadie nos ha sacado, todo lo hemos sacado a pulso.”

Elkarrizketatuaren helmugako udalerria: Orlovskoye / Орловское

Elkarrizketatuaren helmugako herrialdea: Errusia / Rusia / Россия

Elkarrizketatuaren helmugako eskualdea: Volgako Barruti Federala / Distrito Federal del Volga / Приволжский федеральный округ

Elkarrizketatuaren helmugako udalerria: Odesa / Одеса