JOSEBA SOLABARRIETA [Venezuela, Estatu Batua ,1958-1981]

Elkarrizketaren data: 2013/03/15

Elkarrizketatua: Joseba Mirena Solabarrieta Aznar

Ikertzailea: Ainara Arozena Albaya

Los padres de Joseba Solabarrieta salieron muy jóvenes de Euskadi como exiliados. Joseba cuenta que su abuelo materno era parte del gobierno de José Antonio Aguirre y su abuelo paterno era el Alcalde de Ondarroa, por lo que ambas familias tuvieron que salir. “Todos las propiedades de ellos se las quitaron: los bienes que tenían, cuadros, platería y después para recuperarlo tuvieron que pagar.” La familia del padre salió primero a Francia y después a Bélgica, desde donde, transcurridos dos años se fueron a Venezuela. Primero, el abuelo paterno de Joseba, que trabajó en Cumaná, una empresa relacionada con la pesca. Algún tiempo después, los cinco hermanos (el padre de Joseba, Milagros, Imanol, Bittor y Austin). Allí, el padre de Joseba trabajó en una zapatería en la que le fue bastante bien y finalmente montó una compañía de construcción. Tuvo que viajar mucho por el país, ya que llevó a cabo un proyecto del Ministerio de Justicia para reconstruir iglesias, y tuvo la oportunidad de relacionarse en su trabajo con venezolanos e italianos, con los que tuvo muy buena relación. En cuanto a la madre de Joseba, ella y su familia vivían en lo que actualmente es el barrio San Francisco, en Bilbao. Según relata Joseba, había una pequeña “playa” a la que llegaban las barcas por la ría. “Mi abuelo decía que una vez lo vinieron a buscar (…) y se salvó porque mi ama que era una niña vino gritando “aita, aita” y los otros se fueron. Ahí se tuvo que escapar.” La madre de Joseba salió de Euskadi con 7 años, en un barco en el que mandaban a los niños a Inglaterra. Sus padres fueron a París, donde formaron el Gobierno Vasco, y un tiempo después toda la familia se reunió y marcharon hacia México, donde estuvieron un tiempo para después irse a Venezuela, momento para el cual la madre de Joseba ya tenía 18 años. Teniendo en cuenta que había vivido en Francia e Inglaterra, era trilingüe, por lo que rápidamente encontró trabajo. Sin embargo, al de un tiempo tuvo que dejarlo por problemas de audición.Los padres de Joseba, como tantos emigrantes, eran asiduos al Centro Vasco de Truco a Balconcito. Se conocieron en el Ávila y al poco tiempo contrajeron matrimonio, fruto del cual nacieron Joseba (el 29 de noviembre de 1958) y sus hermanas. Después, en el Centro Vasco del Paraíso, la madre de Joseba fue presidenta de Emakume Abertzale Batza, con el que iban todos los jueves a tejer para gente pobre. A sus hijos les inculcaban el sentimiento vasco: “Bueno, nos metieron Euskadi intravenoso, hay que ir al Centro Vasco. Aberri Eguna había que ir tú sabes a levantar el pie y bailar espatadantza, bueno vivimos lo vasco. Era un ambiente muy bonito y muy bueno”.Joseba creció yendo al Centro Vasco los fines de semana y al colegio Champagnan, en Chacao, de lunes a viernes, en el que sintió muy integrado con sus compañeros venezolanos. En el año 1964, teniendo Joseba casi 6 años, visitó por primera vez Euskadi. Después volvió con la edad de 16 años, para una estancia de dos meses que se alargó hasta los ocho meses. Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Metropolitana en Venezuela, tras lo cual consiguió una beca y se fue a Estados Unidos a estudiar aviación, primero en San Francisco y después en Los Ángeles. Tras ese periodo en Estados Unidos, Joseba regresó a Venezuela y comenzó a trabajar en Viasa, donde estuvo 9 años. Fue en ese periodo de tiempo, durante una visita a Euskadi, que Joseba coincidió en Ondarroa con Aintzane, que también había vivido en Venezuela y de la que se enamoró. Ese año, Joseba vendría hasta 14 veces para visitar a su novia, hasta que decidió venir a Euskadi definitivamente. Al venir aquí, ambos lo pasaron muy mal: “Vine con la idea de eso, de buscar trabajo, pero lo pasé mal. Sí, la familia te recibe bien pero no hay mucho apoyo al que viene de afuera. (…) La plata que había sacado de Viasa, mis prestaciones, me las jalé.” Así es que Joseba y Aintzane decidieron regresar a Venezuela, se casaron y se fueron de luna de miel a Cuba. De vuelta en Venezuela, Aintzane encontró trabajo rápidamente y Joseba montó un restaurante con Koldo Urrutia, la Casa Urrutia de las Mercedes. En esa época, Joseba y su familia sufrieron varios incidentes como atracos y ataques violentos, por lo que decidieron volver a Euskadi, a vivir a Donostia, teniendo su hijo Kepa 7 años y Oier 6.En cuanto al retorno, Joseba admite que vinieron por sus hijos, para criarlos en un ambiente más seguro, por lo que les ha resultado una buena experiencia. Siente que en Venezuela tenía a sus amigos y se reía más, que aquí les está costando integrarse, pero que ha encontrado la tranquilidad. También opina que la gente era más euskaldun en Venezuela que en Euskadi, ya que aquí se ha perdido mucho, especialmente en las capitales.Actualmente, Joseba tiene varios familiares en Venezuela y visita el país una vez al año, por el que siente un gran apego: “Llega un momento cuando estás allá que quieres Euskadi y cuando te vienes aquí, quieres Venezuela. (…) Somos “híbridos”, somos de allí y somos de acá, pero en definitiva no somos de ningún lado, esa es la gran realidad.”

Elkarrizketatuaren helmugako udalerria: San Francisco

Elkarrizketatuaren helmugako eskualdea: Kalifornia / California

Elkarrizketatuaren helmugako udalerria: Caracas

Elkarrizketatuaren helmugako herrialdea: Venezuela