MARÍA JESÚS GOITIA [Australia, 1961-1971]

Entrevistador/a: Ainara Puerta Larrañaga

Idioma: Español / Gaztelania

Descripción

María Jesús Goitia nació el 6 de febrero de 1941 en Lekeitio, y sería a esta pequeña localidad vizcaína a donde llegaría José Achurra en 1960, tras una década viviendo en Australia. A los pocos días de su llegada había un grupo de mujeres en la calle, entre ellas María Jesús y su madre, y le preguntaron si venía a buscar novia. Su madre le dijo “Mira, aquí tienes a mi hija también. Y casualidad al de unos meses nos hicimos novios. Vaya flechazo, ¿no?”. Al poco tiempo contrajeron matrimonio y emigraron al pequeño pueblo australiano de Home Hill, donde vivía la familia de su marido en una “farma”.

Todavía se emociona al recordar el momento en el que dió la noticia del viaje en casa: “Mi madre no era así de demostrar mucho, pero yo sé que lo pasó fatal, fatal, fatal”. Poco después, el único hermano de María Jesús les comunicaría que también emigraba a Australia.

Nos relata cómo era la vida en Australia desde las condiciones climáticas, la dureza que tenía cortar la caña de azúcar, el trabajo realizado por las mujeres y las dificultades para expresarse en inglés hasta los Water Festival y Harvest Festival celebrados en los alrededores de Home Hill. Aunque el trato con los australianos era bueno, sus primeras amistades fueron gente vasca con la que se relacionaba en eskuara, compartía noticias de su pueblo y se reunía en las casas cocinando platos típicos de Euskadi. “Yo estuve ahí diez años pero fui muy feliz, aunque añorando siempre volver a Lekeitio”, en una vida que define reiteradamente como muy tranquila porque su marido ya tenía una farma.

Cuando sus hijos Gotzone y Aitor, a los que trató de inculcar la manera de vivir de Lekeitio, contaban con nueve y un año de edad respectivamente, el matrimonio decidió volver a su pueblo natal antes de que creciesen, se hiciesen de ahí y encontrasen pareja. Al ser preguntada por cómo se sintió, María Jesús responde: “Yo encantada de la vida y mi marido también vino contento” y continúa explicando la sorpresa que se llevó después de un vuelo larguísimo: “Me abrió la puerta mi madre, en diez años dije: ¡ene!¡cómo ha cambiado mi madre!”. No sólo había cambiado su madre, sino todo el pueblo en general. El mayor problema de retornar fue todas las dificultades que tuvieron para obtener la nacionalidad española debiendo finalmente renegar de la australiana, especialmente con sus hijos.

Hoy es el día en el que ver un mango en alguna frutería de Lekeitio o escuchar el himno australiano le siguen recordando al país en el que vivió durante una parte de su vida y del que nunca renegará.

Lugar(es) de destino del entrevistado

Ciudad de destino del entrevistado/a: Townsville

País de destino del entrevistado/a: Australia

Región de destino del entrevistado/a: Queensland