RAMÓN GOROSPE [Estatu Batuak, 1972-1975]

Elkarrizketaren data: 2015/11/24

Elkarrizketatua: Ramón Gorospe Jayo ( Interviene: Nieves Artabe Etxezarra )

Ikertzailea: Sonia Bonifacio Pérez

Hizkuntza: Euskera / Euskara


Deskribapena

Ramón Gorospe Jayo nace el 31 de agosto de 1932 en el caserío Ibarra, en la localidad vizcaína de Mañaria. Siendo el segundo de nueve hermanos, su infancia transcurre allí, acudiendo primero al colegio de Mañaria y después a Maristas, en Durango. Su padre Ángel, trabaja en Laminaciones Iriondo, en la localidad vecina de Izurtza y su madre se encarga del baserri. A los 13 años, Ramón deja de estudiar y comienza a trabajar en el bosque. Años después, conoce a Nieves Artabe, con la que contrae matrimonio dos años después, teniendo ella 19 años y él 26. Ese mismo año nace Julián, el hijo mayor del matrimonio.

Tras casarse, Ramón comienza a trabajar en las canteras de Aperribay, en las que permanece hasta los 40, donde también trabaja su hermano Tomás. Es en ese momento en el que le surge la oportunidad de ir a Estados Unidos, que acepta con la idea de poder adquirir una casa para su familia: ”Etxie erosteko ba, fabrikan, kanterako jornalaz erosi ezin. Milioiek ezin aurreztu. Eta halan, akordau eten Ameriketaraka eskapatie. Ta hara jun nintzen.” (Para comprar la casa pues, en la fábrica, con el jornal de la cantera no podía comprarla. No podía ahorrar millones. Y así, acordamos escaparnos a las Américas. Y allí fui.)

En 1972, Ramón viaja junto con otros conocidos a Estados Unidos y comienza a trabajar en la compañía Arcos, que se encontraba cerca del municipio de Shoshone, en Idaho. Relata que, tras trabajar el primer año, viajó a California y, tras jurar la bandera de Estados Unidos, logró la residencia. Es así como logró un sueldo algo mayor y que su familia en Mañaria estuviera asegurada, ya que el gobierno estadounidense se encargaba de pagar el seguro familiar a medias con el gobierno español.

Ramón pasaba largas temporadas con las ovejas, rara vez le tocaba quedarse en el rancho, y considera que llevaban a cabo un trabajo muy duro. El primer año, iba en compañía de otro pastor, pero el resto tuvo que trabajar solo, con la única compañía de un caballo, uno o dos perros y las ovejas, aunque recibía la visita semanal del campero para llevarle la comida y las cartas. Ramón relata cómo tuvo que aprender a hacer pan en un agujero que cavaba en la tierra, que solía pescar truchas e incluso que tuvo que matar a un lobo que se acercaba al rebaño. Su máxima preocupación era conseguir que no se le escaparan las ovejas, tarea dificil, especialmente cuando hacía mucho frío y tenía que salir a buscarlas: “Hotz, hotz. Eguzkixe, begitu ezin eguzkixei. Izotza, haizie…” (Frío frío. El sol, no podía ni mirar al sol. Hielo, viento…)

El segundo año, Luis Onaindia le propone trabajar con él y cambia de compañía. Su trabajo sigue siendo parecido, pero en este caso remarca que estaban mejor atendidos y que tenían mucha comida. Ramón no pensó en ningún momento en quedarse, y constantemente se acordaba de su familia: “Han denbora emoten zeñun, lagunek euki ezkero, entretenitzen saiatzen zinen apur bat. Baina han tristura emoten (?) No… Famili itzi hamen e, hiru ume txikiaz ta, hara juetie… o…” (Allí pasabas el rato, si tenías amigos, te intentabas entretener un poco. Pero daba mucha pena. No… Dejar aquí la familia eh, con tres hijos pequeños, e ir allí… oh…) Es por ello que llevó un estilo de vida muy austero, para poder ahorrar lo máximo posible y comprar cuanto antes la casa en Mañaria: “Nik ez. Ni baino, lau urtien, Amerikan diru gehiago egin dabenik ez dau, lau urtien. Gero, gastu bapez e. Cheque, txekie, directo banco a banco. Etxie pagetako.” (Yo no. No hay en América nadie que haya hecho más dinero que yo en cuatro años. Ni un solo gasto. El cheque, directo de banco a banco, para pagar la casa.)

Así, en 1975 y tras casi cuatro años trabajando de pastor, Ramón decide regresar a Mañaria. Nada más llegar, comienza a trabajar en Fundiciones Mugarra y poco tiempo después se muda a su nueva casa con su mujer y tres hijos, la casa en la que vive actualmente el matrimonio. Tras aproximadamente quince años en la fundición, Ramón se jubila con 62 años.

Reflexionando sobre su experiencia en Estados Unidos, Ramón opina que nunca volvería allí, ni mandaría a nadie a estar en las condiciones que él estuvo. También remarca que estando allí, echaba en falta el ambiente en las calles tan habitual en su pueblo natal y que, en su opinión, en aquella época en Estados Unidos no se vivía ni se cobraba mejor, pero la ausencia de gastos para los pastores marcaba la diferencia, y lograban ahorrar mucho dinero, siempre y cuando se mantuvieran en el rancho. En su caso, Ramón apunta que absolutamente todo lo que ganó, lo invirtió en la casa, pero que afortunadamente no han necesitado mucho más y tanto él como su mujer, Nieves, se alegran de que sus hijos hayan tenido la oportunidad de trabajar y labrarse un futuro por sí mismos. 

Elkarrizketatuaren helmugako lekua(k)

Elkarrizketatuaren helmugako udalerria: Shoshone

Elkarrizketatuaren helmugako herrialdea: Estatu Batuak / Estados Unidos / United States

Elkarrizketatuaren helmugako eskualdea: Idaho


Data garrantzitsuak

Urtea: 1932

Gertaera: Nace Ramón Gorospe (31 de agosto)

Urtea: 1945

Gertaera: Ramón deja Maristas y se dedica a trabajar en el bosque en Mañaria

Urtea: 1972

Gertaera: Ramón viaja a Estados Unidos a trabajar como pastor.

Urtea: 1975

Gertaera: Ramón regresa definitivamente de Estados Unidos


Elkarrizketatuaren jatorria

Elkarrizketa zein herrialdetan egin den: Euskadi

Elkarrizketa zein eskualdetan egin den: Bizkaia

Elkarrizketa zein udalerritan egin den: Mañaria


Elkarrizketa non egina

Elkarrizketa zein herrialdetan egin den: Euskadi

Elkarrizketa zein eskualdetan egin den: Bizkaia

Elkarrizketa zein udalerritan egin den: Mañaria


Elkarrizketan aipatutako pertsonak: Nieves Artabe Etxezarra, Ángel Gorospe Petralanda, Beatriz Gorospe Jayo, Begoña Gorospe Jayo, Felisa Gorospe Jayo, Gloria Gorospe Jayo, Irene Gorospe Jayo, Irene Gorospe Artabe, Jose Luis Gorospe Jayo, Jose Mari Gorospe Jayo, Julián Gorospe Artabe, Ruben Gorospe Artabe, Tomas Gorospe Jayo, Teodora Jayo Ortuzar, Luis Onaindia

Elkarrizketan aipatutako lekuak: Ameriketako Estatu Batuak / Estados Unidos / United States of America USA, Bilbao, Boise, Canteras Aperribai (Mañaria), Caserío Ibarra (Mañaria), Durango, Fundiciones Mugarra, Idaho, Izurtza, Kalifornia / California, Laminaciones Iriondo (Izurtza), Madril / Madrid, Mallabia, Mañaria, Nafarroa / Navarra, New York / Nueva York, Perú, Shoshone


Kategoriak:

Scroll to Top