Date of the interview: 3/12/2013
Interviewee: Kepa Achurra Allende
Interviewer: Ainara Arozena Albaya
Language: Español / Gaztelania
Description
Kepa Achurra Allende, nació a mediados de los años 30 en Algorta. Su padre, Segundo el txistulari, actuaba en Iparralde, París y otros lugares de Francia con la compañía Eresoika y en aquel momento no le estaba permitido trabajar en ninguna otra cosa. Mientras tanto, el Gobierno Vasco había mandado a su familia a una Colonia en Saint Jean Pied de Port con motivo de la guerra. Kepa y su familia estuvieron allí dos años, tras los cuales se trasladaron a Ciboure y después, en el año 1940, regresaron a Algorta. Para ese entonces, su padre ya había ido a Venezuela porque se dio un proceso de negociación entre los gobiernos vasco y venezolano para abrir la inmigración de vascos a Venezuela. El padre de Kepa salió desde el Havre con pasaporte vasco, tal y como cuenta Kepa: “A él le dijeron, Achurra, ¿quieres ir a Venezuela?, hemos abierto una negociación y nos han permitido que vaya gente para allí. Él dijo sí, me voy a cualquier parte porque tengo cuatros hijos y les tengo que dar de comer y aquí no me dejan trabajar.” Kepa relata cómo su padre llegó a una Venezuela en la que las carreteras eran de tierra y tardaba 7 días en llegar desde Caracas a San Cristobal. El padre de Kepa trabajaba en la construcción y fue contratado por el gobierno venezolano para dar clases de albañilería a personas de la cárcel en San Cristobal, Táchira. Dos años después, se trasladaría a Caracas, que es dónde se juntaría primero con su mujer y después con sus hijos. Por aquel entonces, el padre de Kepa ganaba un sueldo de 200 bolívares y pagaba 210 de pensión, por lo que se las arreglaba para conseguir más dinero enseñando música al hijo del gobernador.
Unos cinco años después de su llegada, la madre de Kepa también viajó a Venezuela para estar con su marido. En el año 1947, ya sólo quedaban tres de los hijos en Algorta, ya que otro hermano había muerto. Un día, su hermano mayor, Julián, salió a Donosti a ver un partido de fútbol y nunca volvió, por lo que se le consideró prófugo. Teniendo en cuenta esto, los tres hermanos y una tía decidieron irse también a Venezuela, para juntarse con los padres de Kepa. Kepa recuerda detalles del trayecto: viajaron de Algorta a Bilbao y desde ahí en tren a Barcelona. Allí recuerdan tomar un barco Panliberiano con matrícula Panameña en el que sufrieron varias dificultades: “Había problemas, pues no pagaban entonces se les iba la tripulación. (…) nos quedamos sin agua varias veces porque llegábamos a un puerto y no teníamos ni tiempo para cargar porque la tripulación se escapaba y para que no se escapen no cargaban ni agua ese día. Dos veces se paró el barco, una dijeron los maquinistas no entienden la máquina y otra porque se murió una señora y la tiraron al agua. (…) El viaje duró casi veintitantos días.” En el trayecto pasaron por las Islas Canarias y de ahí fueron a la Guaira, donde el barco pegó fondo porque era demasiado grande para aquel puerto.
En cuanto llegaron, su padre los inscribió en el colegio San Ignacio de Caracas. Kepa cuenta que tuvo dificultades para alcanzar el nivel de su clase en un primer momento, pero que después se adaptó y siguió estudiando hasta terminar bachiller. Cuenta anécdotas relacionadas con la dificultad para pronunciar su nombre: “no había forma de decir Kepa Achurra (…) y por ejemplo el caso de mi mujer, Jaione Etxezarreta, para decir eso en Venezuela en aquel tiempo (…) Los apellidos vascos allí eran tremendos, no podían, decían cualquier barbaridad, ni aproximado decían”. La mayoría de sus compañeros eran venezolanos, aunque fue allí donde conoció a otros vascos como Jon Aretxabaleta. También conoció a Andoni Arozena, que daba clases de euskera en el Centro Vasco de Truco a Balconcito, sería posteriormente cuando abrieron el del Paraíso. Kepa empezó después Ingeniería Forestal en la Universidad de Mérida pero, al percatarse de que no había oportunidades laborales, decidió cambiarse a Geología: “Estudié en Caracas, terminé la carrera e inmediatamente había trabajo. Me dediqué a Petróleo y trabaje con compañías petroleras americanas y me fue muy bien.”
La vida social de Kepa giraba en torno al Centro Vasco los fines de semana, en el que jugaban a pelota, al fútbol, comían, etc. También seguían Radio Euzkadi, que se emitía desde “el monte”. El padre de Kepa siempre contó que tuvo que salir de Euskadi no por voluntad propia, sino por obligación, y que la extrañaba y quería regresar. También sostenía que Venezuela era el mejor país para trabajar, que tenía mucha riqueza pero que la gente no es tan trabajadora. Kepa conoció a la que sería su esposa teniendo 14 años, en el Centro Vasco, y se casaron en el año 1959, al terminar Kepa la carrera, tuvieron dos hijos. Kepa trabajó una época en Maracaibo hasta que volvió a Caracas y sus hijos fueron a estudiar a Estados Unidos. Uno de ellos falleció al terminar sus estudios.
En el año 1967, Kepa visitó Euskadi por primera vez, por motivo de las bodas de oro de sus padres: “Vinimos de Venezuela aquí, en un avión, 17 Achurras, claro, mis sobrinas y todas esas gentes. Mi hermano Julián tuvo, no sé, si 7 u 8 hijos.” Los años siguientes, Kepa siguió viniendo cada 3 o 4 años a ver a sus padres hasta que, en el año 1984, Kepa y Jaione decidieron volver a Euskadi, dejando allí a sus hijos mientras terminaban sus estudios. Al llegar a Euskadi, Kepa trabajó como consultor para el Ente Vasco de Energía durante dos años. Destaca que, al haber trabajado con compañías norteamericanas en Venezuela, sentía que allí era mucho más fácil trabajar ya que se contaba con las herramientas más innovadoras en el ámbito de la Geología.
Kepa opina que los emigrantes han perdido mucho al perder su casa, su patria, pero también han ganado mucho porque aprendieron a vivir de otra forma. Alberga un gran cariño por Venezuela: “Yo le sigo queriendo mucho a Venezuela, porque para mí es un gran país. Es una maravilla. Yo quisiera manejar Venezuela dos años a mi aire, le iba a poner perfecto, pero no me iban a hacer caso”.
Interviewee’s distination
Interviewee’s destination city: Donibane Garazi / San Juan Pie de Puerto / Saint-Jean-Pied-de-Port
Interviewee’s destination country: Frantzia / Francia / France
Interviewee’s destination region: Aquitania / Aquitaine
Interviewee’s destination city: Caracas
Interviewee’s destination country: Venezuela
Interviewee’s destination region: Distrito Capital
Key dates
Year: 1939
Event: Su padre emigra a Venezuela
Year: 1940
Event: Su familia regresa a Algorta, excepto su padre
Year: 1944
Event: Su padre reclama a su madre y ésta va a Venezuela a visitarle
Year: 1947
Event: Kepa va con Josu Andoni y su tía a Venezuela
Year: 1952
Event: Huelga en la Universidad de Mérida donde estudiaba Kepa que como consecuencia se cierra
Year: 1959
Event: Acaba la carrera y contrae matrimonio
Year: 1967
Event: Visita Euskadi por las bodas de oro de sus padres
Year: 1984
Event: Regresa definitivamente a Euskadi
Interviewee’s origin
Country of the interview: Euskadi
Region of the interview: Bizkaia
City of the interview: Getxo
Place of the interview
Country of the interview: Euskadi
Region of the interview: Bizkaia
City of the interview: Bilbao
People mentioned in the interview: Segundo ” El txistulari “, Fernando ( Nando ) Gonzalez, Josu Andoni Achurra, Julián Achurra, Segundo Achurra, Lourdes Achurra, Kepa Achurra, Jon Aretxabaleta, Andoni Arozena, Arrechederra, Vicente Curuceaga, Jaione Etxezarreta, Martin Olariaga, Perez Jimenez, Uslar Pietri, Padre Reina, Martín Ugalde, Miren Urízar
Places mentioned in the interview: Ameriketako Estatu Batuak / Estados Unidos / United States of America USA, Belgika / Bélgica / Belgique / België, Donibane Garazi / San Juan Pie de Puerto / Saint-Jean-Pied-de-Port, Donibane Lohizune / San Juan de Luz / Saint-Jean-de-Luz, Errusia / Rusia / Россия, Frantzia / Francia / France, Ingalaterra / Inglaterra / England, Iparralde / País Vasco francés / Pays Basque, Marseilla / Marsella / Marseille, El Havre / Le Havre, Ziburu / Ciboure, Andeak / Andes, Araba / Álava, Bartzelona / Barcelona, Donostia / San Sebastián, Nafarroa / Navarra, Urduña / Orduña, Algorta, Barquisimeto, Bermeo, Bolivia, Boston, Caracas, Centro Vasco “El Paraíso”, Centro Vasco (De Truco a Balconcito), Colegio San Ignacio (Caracas), Indiana, Italia, La Guaira, Maracaibo, Mérida, Mucuchíes, Paris, Puerto Cabello, Restaurante Arrechederra (Mérida), San Cristóbal (Estado de Táchira), San Tomé (estado de Anzoategui), Sonay (petrolera de Maracaibo), Tenerife, Universidad de Caracas, Universidad de Mérida (Venezuela)
Categories:
- Adaptation
- América
- Basque
- Basque associations and centres
- Basque pelota
- Childhood/Youth
- Education
- Exile
- Family life
- Franco's dictatorship
- Friends and acquaintances
- Journey to destination
- Latin America
- Leisure, festivities and folklore
- Living in another country
- Music
- Other
- Other countries
- Politics
- Recreation and leisure time
- Spanish Civil War
- Sport
- The Basque community
- The media
- The war children