Fecha de la entrevista: 14/11/2013
Entrevistado/a: Severiana Erleaga Abaitua
Entrevistador/a: Ainara Puerta Larrañaga
Idioma: Euskera / Euskara
Descripción
Severiana Erleaga Abaitua, la mayor de seis hermanos, nació el 31 de marzo de 1953 en la localidad vizcaína de Munitibar y transcurrió su infancia en Munitibar, Aulesti y Mendata. Con dieciséis años fue a trabajar a la consulta de un médico en Gernika-Lumo, donde conocería a su futuro marido Antonio Basterrechea. La pareja contrajo matrimonio en 1972, y fue precisamente ese año en el que emigraron a los Estados Unidos, país en el que Antonio llevaba varios años viviendo y su padre trabajó durante tres años.
Severiana explica que al principio supuso un gran contraste y en alguna ocasión pensó en regresar, pero después de un tiempo visitando a parte de la familia el matrimonio se trasladó a Reno, donde en seguida se sintió arropada y se hizo miembro del Reno Basque Club. Según Severiana: “Nik horrexegatik dekot amerikanuentzako dekot kariño haundiye, ze lelengo egunetik ondo tratau nauen eta” (Yo por eso guardo un cariño tan grande hacia los americanos, porque desde el primer día me trataron bien).
Recuerda cómo gracias a la ayuda de un grupo de mujeres y su propio empeñó aprendió a desenvolverse en inglés, aunque reconoce que también le sirvió de mucho empezar a cuidar de Corry, un niño de un año cuando su hija mayor tenía una corta edad. El número de niños que cuidaba en casa fue aumentando progresivamente, así que en cuanto tuvo la oportunidad de obtener una licencia para montar una guardería en casa no lo dudó. Severiana explica la formación que recibían como educadoras, y las actividades que realizaban para enseñar tanto las tradiciones y la cultura vasca como la estadounidense. Puesto que: “Amerikanok gura izate eben euskaldunen etxitan umik euki, hamengoxe leidute, da entzunde ta euskaldunek zelako zelan izaten dien familiyekin da” (Los americanos solían querer tener a sus hijos en casa, porque habían leído y oído cómo suelen ser los vascos con la familia).
El matrimonio visitó el País Vasco a los cinco años de vivir en Estados Unidos, y a partir de ahí regresaron cada tres años. Lamentablemente su primer marido falleció en un accidente cuando su hijo más joven tenía cinco años, y en 2003, cinco años después del duro golpe, Severiana retornó a Bizkaia donde había conocido a su actual marido, Miguel Ángel Gorriño. Ella explica que fue muy difícil dejar a sus hijos y a su recién nacida nieta en Estados Unidos, aunque el hecho de que su hija Elizabeth estuviese estudiando en el País Vasco, que Miguel Ángel tuviese más problemas en emigrar que ella en regresar, tener a la familia aquí y que su hijo más joven tuviese una edad en la que podía ser un buen momento para cambiar de colegio inclinaron la balanza. En el 2005 la pareja contrajo matrimonio en una boda en la que bautizaron a su nieto, algo que sorprendió al cura que tuvo que sustituir al que en un principio les iba a casar.
Miembro del Reno Basque Club, Severiana se muestra optimista sobre el futuro.
Hoy en día, el matrimonio pasa varias semanas en Estados Unidos y el resto del año transcurre entre las salidas con las amigas de su juventud, las visitas de amigos, la llegada de alguno de los hijos que pasa una temporada en casa o el papel de tíos americanos en la boda de Mendata. En palabras de Severiana: “Holantxik atzea ta aurrea, ta esaten dou: bueno, urtetxo batzuk pasako dia holantxik, ta gero ikusiko yau ze pasatzen dan. Osterantzin ez da erreza, bape ez da erreza” (Así que para detrás y para delante, y solemos decir: bueno, así transcurrirán varios años, y después ya veremos lo que sucede. Por lo demás no es fácil, no es nada fácil). Aunque reconoce que gracias a las nuevas tecnologías y la facilidad para viajar, no tiene la sensación de que Reno esté lejos.
Mirando hacia atrás, Severiana no alberga dudas: “Ni ointxe barriro jayoko baneke, ta oaintxe in dotan bizimodua hogeita hamaika urtetikan bardin-bardin eungo nekez” (Yo si volviese a nacer, volvería a hacer la misma vida que he llevado durante treinta y un años), ya que cómo explica a lo largo de la entrevista: “Ameriketa jutie niri gauza haundiye. Nik Ameriketa ez det kanbiyako ezegaitik. Dana emostegiye: poza, laguntasune…” (Emigrar a Estados Unidos ha sido algo grande. Yo no cambiaría América por nada del mundo. Me lo ha dado todo: alegría, amistad…).
Lugar(es) de destino del entrevistado
Ciudad de destino del entrevistado/a: Reno
País de destino del entrevistado/a: Estatu Batuak / Estados Unidos / United States
Región de destino del entrevistado/a: Nevada
Fechas relevantes
Año: 1972
Evento: Severiana contrae matrimonio con Antonio Basterrechea (agosto)
Año: 1972
Evento: Emigra a Estados Unidos con su marido
Año: 1973
Evento: Compra una casa con su marido
Año: 1973
Evento: Nace su hija Irune (6 de junio)
Año: 1975
Evento: Nace su hija Yolanda
Año: 1977
Evento: Obtiene la nacionalidad estadounidense
Año: 1978
Evento: Nace su hija Elizabeth
Año: 1979
Evento: Jura la bandera estadounidense
Año: 1983
Evento: Nace su hija Amaya
Año: 1983
Evento: Compran un caserío en Mendata
Año: 1991
Evento: Severiana saca el permiso de conducir
Año: 1991
Evento: Visita el País Vasco
Año: 1993
Evento: Nace su hijo Jon Andoni
Año: 1994
Evento: La familia de Severiana pasa las navidades en Euskadi
Año: 1998
Evento: Fallece su marido Antonio en un accidente (septiembre)
Año: 1998
Evento: Entierro del padre de Severiana (24 de diciembre)
Año: 2000
Evento: Visita el País Vasco
Año: 2002
Evento: Visita el País Vasco
Año: 2003
Evento: Retorno definitivo al País Vasco
Año: 2005
Evento: Contrae matrimonio con Miguel Ángel Gorriño en Munitibar (30 de diciembre)
Año: 2010
Evento: Su hija Elizabeth y su marido se casan en San Juan de Gaztelugatxe
Origen del entrevistado/a
País de la entrevista: Euskadi
Región de la entrevista: Bizkaia
Ciudad de la entrevista: Munitibar – Arbatzegi Gerrikaitz
Lugar de la entrevista
País de la entrevista: Euskadi
Región de la entrevista: Bizkaia
Ciudad de la entrevista: Mendata
Personas citadas en la entrevista: Jerry Maruri » Candy «, Cristina Arazosa, Carmen Arazosa, Luis Basterrechea, Irune Basterrechea, Antonio Basterrechea, María Ángeles Bengoetxea, George Bush, Peter Echeverria, Imanol Erleaga, Hipolito Erleaga, Amaia Esperanza, Iruarrizaga, Cristina Kordagoitia, Robert Laxalt, Paul Laxalt
Lugares citados en la entrevista: Japonia / Japón / 日本 / Nippon, Alemania / Deutschland, Frankfurt / Fráncfort, Donostia / San Sebastián, Euskadi / País Vasco, Kalifornia / California, Madril / Madrid, Nafarroa / Navarra, New York / Nueva York, Amoroto, Arratzua – Ubarrundia, Aulesti, Bermeo, Bilbao, Boise, Carson City, Elko, Extremadura, Galdakao, Gardnerville, Gernika – Lumo, Gizaburuaga, Gooding, Idaho, Loiu, Mendata, Munitibar – Arbatzegi Gerrikaitz, Reno, Rupert, Salamanca, Salt Lake City, San Francisco, Soria, Truckee, Virginia City, Winnemucca
Categorías: