Fecha de la entrevista: 15/11/2013
Entrevistado/a: Santiago Martínez Álvarez
Entrevistador/a: Ainara Puerta Larrañaga
Idioma: Español / Gaztelania
Descripción
Santiago Martínez Álvarez, hijo de Engracia Álvarez y Santiago Martínez (miembro del Partido Comunista), nació en la localidad vizcaína de Bilbao el 11 de febrero de 1930. Santiago explica que este era el tercer matrimonio para su madre, que ya había enviudado en dos ocasiones y tenía dos hijas: Pilar y Concepción. El matrimonio tuvo tres hijos: Santiago, María y Aurora. Con el inicio de la Guerra Civil, su madre enviudó nuevamente y decidió enviar a sus hijos Concepción de 13, Santiago de 7, y María de 5 a Rusia para dos o tres meses. Santiago que apenas guarda recuerdos de su Bilbao natal, reflexiona así: “Yo creo que ese ha sido un poco uno de los momentos cruciales en la historia de uno mismo, o sea que, de estar en casa con una familia y que los mayores son los que organizan tu vida para eso. Pues, allí me encontré que: “bueno, ¿y qué hago yo aquí en la vida con una hermana, que era un carajillo de cinco años?” Y toda una perspectiva delante, que vamos a un país, que a ver cómo es aquello.”. Puesto que su hermana Concepción siempre andaba con el grupo de chicas de su edad.
Inicialmente: “María y yo fuimos al sur de lo que era Rusia -bueno, la Unión Soviética- a Crimea. Estuvimos allí el primer verano en una residencia que era de aristócratas. Un sitio precioso, allí cerca de Yalta, con el mar al lado, era elemental después de salir de aquí con todos los líos de la guerra y los bombardeos, pues aquello parecía que era un paraíso.”. Más tarde, los niños fueron destinados a diferentes casas dependiendo de la edad y los conocimientos. Paralelamente al aprendizaje del ruso como lengua extranjera, estudiaban historia, literatura… de España junto a bailes y tradiciones de toda la península. Santiago afirma que: “Mi sensación es que yo llegué y que sabía el ruso, ¡ni soñar!, ¿eh? No tengo el recuerdo de lo que es el aprendizaje para poder hablar con los rusos.”.
En el año 1940 parte de su familia, su hermana Pilar, su abuela, y su madre viuda que contrajo matrimonio con el minero asturiano José González en Moscú. Sin embargo, debido a las bajas temperaturas del invierno su abuela falleció a los meses, y José González murió en la guerra. La pareja tuvo a Enrique en Asia Menor, a donde fueron evacuados tras el inicio de la II Guerra Mundial, y como les contaría años después su madre: “Mi madre cuando dio a luz a mi hermano, pasaron los dos primeros años, ¡buff! pasaron los dos primeros años prácticamente-luego, ya nos comentaba cuando estuvimos en contacto con ella años más tarde-que prácticamente había días que casi no comía para dárselo a su hijo”.
Entretanto comenzó la II Guerra Mundial, y las condiciones de vida se deterioraron, aunque Santiago sostiene que estuvieron mejor que los niños rusos. Santiago también recuerda la ocasión en la que enfermó, y los niños de su edad decían que moriría, e hizo todo lo posible para recuperarse. Gracias a las buenas calificaciones obtenidas en el colegio tuvo la oportunidad de elegir los estudios superiores o formación profesional que quería sin realizar el examen de acceso: “Para mí la verdad lo que se me brindó a mí yo creo que fue una cosa positiva, poder elegir, en fin, el camino que yo creía que era el correcto según mi convencimiento y según los conocimientos que iba yo adquiriendo en todas las esferas de la vida.”. Se decantó por una ingeniería de caminos, y a partir de ahí su vida cambió porque él que había vivido en casas de niños, debía apañárselas con el estipendio que le daban. Tampoco olvida que sus inquietudes y ganas de saber le llevaron en más de una ocasión a darse cuenta del ambiente político que reinaba durante la dictadura de Stalin.
Santiago, cuya hermana Pilar había fallecido años atrás, finalizó la carrera con 25 años y empezó a trabajar en Moscú. Dos años más tarde, la familia decidió retornar en una expedición organizada por la Cruz Roja, primero fue su hermana María y poco después, a principios de 1957 el resto de la familia, salvo Aurora. Expone que siempre les inculcaron el anhelo de regresar a España en las casas de niños: “Aunque tenías una educación en fin rusa, pero tu origen era otro. Entonces, siempre pensabas en la posibilidad de volver cuando las circunstancias lo permitieran”.
Traza el itinerario realizado, el interrogatorio al que les sometieron y sus inicios aquí. Santiago sostiene que: “Yo los primeros años fueron casi todo dificultades: no tenías vivienda; tenías un trabajo muy, al principio no mucho remunerado… luego, más adelante ya cuando empezaron a modificarse/cambiarse ya las cosas que ibas, en fin, teniendo otra situación económica y dentro de la empresa y eso. O sea, ibas viendo cada vez más pasos de satisfacción individual digamos, en fin, de conseguir unas cosas.”. Entre ellos el pasar de trabajar como delineante en la empresa Echevarría S.A a jefe de oficina de proyectos o la mayor libertad de movimiento para viajar a Francia en comparación con el país en el que vivió. Aunque fueron varias las invitaciones para ir a interrogatorios a Madrid, y los problemas de todo tipo a los que se debió enfrentar porque al llegar de la Unión Soviética siempre se sospechaba de tener una mentalidad diferente a la del régimen.
Desde entonces Santiago ha visitado Rusia en tres ocasiones, y considera que no ha evolucionado. Mirando hacia atrás, sobre el hecho de haber sido evacuado desde niño y haber vivido durante veinte años en el país de destino, dice así: “Ha sido una historia muy… de muchos acontecimientos digamos. Yo como cosa final la considero que para mí ha sido positiva. Además de adquirir una profesión en fin, considerada –aquí incluso, no cualquiera lo hacía-, yo creo que me ha dado la posibilidad de adquirir unos conocimientos amplios, en fin, culturales, políticos, económicos, que he podido profundizar en ello, en fin, por mi forma de ser, y por mis posibilidades, que aquí no las hubiera tenido desde luego.”. Asimismo, afirma echar en falta una visión más amplia de las historias personales de los niños de la guerra.
Lugar(es) de destino del entrevistado
Ciudad de destino del entrevistado/a: San Petersburgo / Санкт-Петербург
País de destino del entrevistado/a: Errusia / Rusia / Россия
Región de destino del entrevistado/a: Ipar-mendebaldeko Barrutia / Distrito Federal Noroeste / Северо-Западный федеральный округ
Fechas relevantes
Año: 1940
Evento: Parte de la familia se reúne en la Unión Soviética
Año: 1941
Evento: Santiago y su hermana María se trasladan a vivir al Volga
Año: 1941
Evento: Llega la II Guerra Mundial a la Unión Soviética
Año: 1945
Evento: Santiago es evacuado a Crimea
Año: 1951
Evento: Santiago obtiene la nacionalidad soviética
Año: 1973
Evento: Intentan detenerle por haber tenido contacto con la delegación rusa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año: 2008
Evento: 50 Aniversario de fin de carrera de Santiago
Origen del entrevistado/a
País de la entrevista: Euskadi
Región de la entrevista: Bizkaia
Ciudad de la entrevista: Bilbao
Lugar de la entrevista
País de la entrevista: Euskadi
Región de la entrevista: Bizkaia
Ciudad de la entrevista: Getxo
Personas citadas en la entrevista: Pedro I » El Grande «, Vladímir Ilich Uliánov » Lenin «, Concepción ( Concha ) Martínez, Francisco Franco, Pilar García, José González, Aurora Martínez, María Martínez, José Pérez, Vladimir Putin, José Ribacoba, Iosif Stalin
Lugares citados en la entrevista: Belgika / Bélgica / Belgique / België, Errusia / Rusia / Россия, Frantzia / Francia / France, Krimea / Crimea / Крим, Maroko / Marruecos / المغرب, Mosku / Moscú / Москва, Sovietar Batasuna / Unión Soviética / Советский Союз, Txina / China / 中华人民共和国, Ukraina / Ucrania / Україна, Eupatoria / Євпаторія, Finlandia / Suomi, Kursk / Курск, Mongolia / Монгол Улс, San Petersburgo ( antigua Leningrado ) / Санкт-Петербург, Sarátov / Саратов, Taskent (Uzbekistán) / Ташкент, Yalta / Я́лта, Afrika / África, Andaluzia / Andalucía, Bartzelona / Barcelona, Castelló / Castellón, Donostia / San Sebastián, Espainia / España, Madril / Madrid, Aia, Bakio, Basauri, Bilbao, Kherson, Kokand, Paris, Roma, Santander, Santurtzi
Categorías:
- Adaptación
- Amistades y relaciones
- Arte
- Deporte
- Dictadura franquista
- Educación
- Gastronomía
- Guerra Civil Española
- Idiomas
- Infancia/juventud
- Llegada y acogida
- Los niños de la guerra
- Ocio y tiempo libre
- Otros
- Otros países
- Primeras impresiones
- Religión
- Retorno definitivo
- Segunda Guerra Mundial
- Valores
- Viaje al destino
- Vida familiar
- Vivir en otro país