Fecha de la entrevista: 09/06/2012
Entrevistado/a: María Martínez Álvarez
Entrevistador/a: Pedro J. Oiarzabal
Idioma: Español / Gaztelania
Descripción
María Martínez Álvarez nació el 14 de octubre de 1931 (fue inscrita días más tarde en el registro) en Bilbao y tenía cinco años cuando tras matar a su padre en la Guerra Civil, su madre decidió enviarle a Rusia junto a sus hermanos Concha de trece y Santiago de siete para dos o tres meses. “Fue un recibimiento la verdad apoteósico” el que tuvieron los niños españoles en Leningrado, que salieron de Santurce muchos días antes. Inicialmente, su hermano pequeño y ella vivieron en un palacete de Crimea hasta que los niños fueron destinados a diferentes casas dependiendo de la edad y los conocimientos, María ingresó en la misma clase que su hermano, es decir, iba dos años por delante. Señala que les cuidaron muy bien en todos los aspectos.
Sin embargo, con el inicio de la II Guerra Mundial les empezaron a evacuar a un poblado a orillas del Volga: empezó la escasez, las noticias llegadas del frente eran catastróficas, los alemanes se portaron con los rusos de manera extremadamente cruel… mientras tanto, se produjo la reunificación familiar con su abuela (fallecería a los pocos años), su madre y su hermana mayor Pilar en Moscú. Fruto de la relación de su madre con un asturiano (murió en la guerra) nacería Enrique, el hermanastro de María, en Uzbekistán. Describe las durísimas condiciones en las que vivieron gélidas temperaturas, el hambre…, pero María añade “A pesar de esas dificultades y detalles, que en fin, pero no nos sentíamos desgraciados, y ¿por qué? Porque era el mal común” tanto entre los españoles como entre los rusos que les rodeaban. En las casas de los niños se relacionaban y estudiaban en español, aunque aprendieron ruso como lengua extranjera. Tenían un círculo de danza, coros… todos tenían alguna actividad con la que entretenerse, frecuentando después el círculo español.
Cuando finalizó la II Guerra Mundial, su hermana Concha estaba gravemente enferma y a su madre le permitieron ir a Moscú para cuidarla, hasta que falleció, María resume: “Otra de la familia que tengo enterrada en Moscú, bueno, ya son tres: mi abuela a las afueras de Moscú, mi hermana en Moscú y mi padrastro cerca de la ciudad de Kursk”. Su madre residió en casa de unos amigos catalanes hasta que finalmente le concedieron alojamiento al que iban a vivir los hijos a medida que crecían y completaban sus estudios irían. Ella estudió la carrera de ingeniería industrial.
Sin embargo, el anhelo de regresar era más fuerte que los lazos que la unían al país en el que había residido durante dos décadas y la familia decidió que ella sería la primera en volver, buscar parientes y encontrar un hogar para cuando se produjese la reunificación familiar en su país natal, ya que:“El sentir nuestro y la educación que recibimos, tanto por parte de los educadores españoles como por parte de los rusos era que algún día teníamos que volver a nuestra patria”.
Tras un largo viaje en la Navidad de 1956 María llegó a Bilbao, con la ayuda de una tía consiguió una vivienda y a los pocos meses llegó el resto de la familia, salvo su hermana Aurora, que regresaría definitivamente cuando se jubiló. Los hijos no tardaron en encontrar trabajo, mientras su hermano pequeño Enrique seguía estudiando. Narra la estricta vigilancia que la policía mantenía sobre todas las personas llegadas de Rusia, llegando a desplazarse a Madrid para ser interrogada. El cambio de un país comunista a uno fascista fue muy duro, María señala el gran contraste entre ambos: “Al principio, sí nos sentíamos felices de estar en nuestro país, pero al mismo tiempo era todo tan distinto, todo: la vida, la mentalidad de la gente…”. Muchas personas quisieron volver a Rusia y algunos regresaron, en su caso ella no quiso. Con los años el país prosperó, mientras la Unión Soviética fue retrocediendo y el cambio de la dictadura a la democracia no fue tan chocante como cuando volvieron de Rusia. Tras el fallecimiento de Franco en 1975, la Diputación empezó a otorgar ayudas a las viudas de la guerra, pero a la familia de María le resultó difícil conseguir documentación para demostrarlo porque su padre no había sido inscrito en el registro al nacer y tuvieron encuentros muy raros con algunos funcionarios.
Desde que regresó a Euskadi, ha visitado Rusia en tres ocasiones: la primera con ocasión de las Olimpiadas con su hijo pequeño del que relata “volví enferma porque las normas de allí me dolieron” refiriéndose a la prohibición de que los rusos entrasen en el hotel, el trato en las tiendas fuese más brusco comparado con la amabilidad de antes… aunque resultó muy emocionante reencontrarse con amigos rusos; en la segunda ocasión quiso mostrar a su hijo donde fue criada ella, y en el 2006 viajó con unas amigas. Mantiene una estrecha relación con muchos “Niños de la Guerra”, que estuvieron en Rusia y ha recibido varios homenajes por su condición de “Niña de la Guerra”. Hoy en día, María no esconde su dolor ante los comentarios de que los “Niños de la Guerra” fueron abandonados por sus padres, argumentando que: “Lo que querían era salvarnos de los bombardeos, de la muerte…y que creían que era para poco tiempo, ¿cómo iban a pensar que nos iban a perder para tantos años?” y en su recuerdo se entremezclan imágenes de la despedida en el puerto de Santurce con otras de su infancia durante la Guerra Civil.
Lugar(es) de destino del entrevistado
Ciudad de destino del entrevistado/a: San Petersburgo / Санкт-Петербург
País de destino del entrevistado/a: Errusia / Rusia / Россия
Región de destino del entrevistado/a: Ipar-mendebaldeko Barrutia / Distrito Federal Noroeste / Северо-Западный федеральный округ
Fechas relevantes
Año: 1936
Evento: Matan al padre de María en la Guerra Civil
Año: 1941
Evento: Con la llegada de la II Guerra Mundial, son evacuados a otras zonas más protegidas
Año: 1941
Evento: Nace su hermanastro en Uzbekistán
Año: 1945
Evento: La Unión Soviética celebra el «Día de la Victoria» (9 de mayo)
Año: 1949
Evento: Su hermana Concha enferma gravemente y fallece
Año: 1956
Evento: La Cruz Roja comienza a organizar viajes para volver a la patria
Año: 1956
Evento: María llega a Bilbao
Año: 1957
Evento: Llega el resto de su familia a Bilbao (salvo su hermana Aurora)
Año: 1957
Evento: Interrogatorio policial en Bilbao
Año: 1975
Evento: Tras el fallecimiento de Francisco Franco, la Diputación comienza a otorgar ayudas a las viudas de la guerra
Año: 1980
Evento: Olimpiadas en Moscú, primera visita que realiza al país tras su regreso definitivo
Año: 1983
Evento: Segunda vez que visita Moscú tras su retorno
Año: 1989
Evento: Su hermana Aurora retorna definitivamente
Año: 2006
Evento: Última vez que visita Rusia
Origen del entrevistado/a
País de la entrevista: Euskadi
Región de la entrevista: Bizkaia
Ciudad de la entrevista: Bilbao
Lugar de la entrevista
País de la entrevista: Euskadi
Región de la entrevista: Bizkaia
Ciudad de la entrevista: Getxo
Personas citadas en la entrevista: Vincent Alcober, Carmen Arrarás, Consuelo Bastos, Francisco Franco, Pepe Gonzalez, Concha Martínez, Santiago Martínez, Panshin, José Pérez, Milagros Reguera, Iosif Stalin
Lugares citados en la entrevista: Frantzia / Francia / France, Hendaia / Hendaya / Hendaye, Mosku / Moscú / Москва, Asturias / Asturies, Eupatoria / Євпаторія, Kurks / Курск, San Petersburgo ( antigua Leningrado ) / Санкт-Петербург, Sarátov / Саратов, Araba / Álava, Bartzelona / Barcelona, Castelló / Castellón, Euskadi / País Vasco, Galizia / Galicia, Madril / Madrid, Algorta, Bilbao, Briones, Odesa, Paris, Santoña, Santurtzi, Ubide, Uzbekistán, Valencia
Categorías: