Fecha de la entrevista: 11/07/2012
Entrevistado/a: José Fagoaga Bergara
Entrevistador/a: Ainara Puerta Larrañaga
Idioma: Euskera / Euskara
Descripción
José Fagoaga, nacido el 4 de diciembre de 1942 en Aranaz (Arantza), fue el cuarto de siete hermanos y hermanas. Se crío en el caserío Galtzada, ayudando en las labores de ganadería. En el año 1981, José decidió emigrar a Estados Unidos, donde ya se encontraba su hermano Isidro. Isidro logró realizar con un abogado las gestiones para que José pudiera ir y, de esta forma, él llego con un contrato de trabajo de tres años, como pastor. En aquella época, los emigrantes españoles a Estados Unidos eran muchos, por lo que había un cupo reducido. Además, debía presentarse el pasaje de vuelta con antelación para que, en caso de que la persona quisiera regresar, los gastos estuvieran pagados. José recuerda el trayecto desde Aranaz a Elko, incluyendo varios viajes en avión: “Vinimos desde Madrid a Nueva York. Luego, desde Nueva York a Salt Lake, y desde Salt Lake a Elko en un pequeño avión. Yo llegué así, pero había algunos que iban a Idaho, otros a Colorado, otros a Arizona. Iban a muchas provincias, a muchos estados.” José recuerda la ayuda que les prestaron los cubanos en los aeropuertos, ya que sabían castellano e inglés.
Empezó a trabajar con las ovejas de inmediato, en el rancho de Korta “Korta Ranch” y recuerda que pudo adaptarse fácilmente gracias a su hermano, que fue su campero durante el primer año. El trabajo de pastor era un trabajo solitario, que se realizaba en parejas en invierno y en solitario en verano. Caminaban durante meses por caminos de monte con caballos, perros y más de mil ovejas. Tras tres años, José tuvo que regresar a Bilbao ya que finalizaba el permiso para permanecer en Estados Unidos. Tras una estancia de un mes, regresó de nuevo a Estados Unidos para trabajar de pastor y, gracias a esto, se pudo librar de realizar el servicio militar. José recuerda que su primer sueldo fue de 185 “pesos”, el mínimo que por ley podían pagarle. Este sueldo era lo justo para poder vivir como pastor, sin embargo, sí era una cantidad importante al cambio del dólar a la peseta española.
Los días en los que bajaban al pueblo, a Elko, los vascos se juntaban en el “Star Hotel”, en el que muchos de ellos vivían. El restaurante del hotel tenía zonas y menú diferenciado para los estadounidenses y para los vascos: “El Star Hotel tiene su propio rincón donde el vasco come diferente. Eso sale más barato, todos los americanos comen de carta. (…) Para nosotros, los vascos, tocan una campana “pon-po-po-pon” y una extraordinaria cuadrilla comíamos aparte, aquello solía ser más barato. Los americanos comen los steak y lo mejorcito. Y aprovechaban con nosotros el resto de alimentos, más barato y mucha cantidad.” Durante estos años, José ha mantenido algunas costumbres vascas como jugar al mus o vestirse con trajes típicos para celebrar fiestas. Para ello, es miembro de la asociación Elko Euskaldunak. Actualmente, José es el único vasco que sigue viviendo en el Star Hotel y lamenta que ya no sea tan concurrido: “Una gran cuadrilla, los mayores, los retirados, vivían aquí. Y nosotros aquí desapareciendo. Unos se fueron a España, otros fallecen. ¡Se acabó! No llegan nuevo, ¡se acabó la función!”
Después de 17 años trabajando para Henry Korta en Elko, José trabajo durante otros 10 años cuidando ovejas en Utah y California. Después de casi tres décadas trabajando como pastor en diferentes estados, comenzó a trabajar en Elko como limpiador de escuelas, entre ellas una escuela llamada North Site. Durante este tiempo, José ha vuelto en dos ocasiones al País Vasco, a visitar la familia. En los últimos años, ha estado pensando en regresar definitivamente, pero eso es algo que sopesará cuando se jubile. De momento, opina que el coste de la vida es demasiado alto en el País Vasco.
Lugar(es) de destino del entrevistado
Ciudad de destino del entrevistado/a: Elko
País de destino del entrevistado/a: Estatu Batuak / Estados Unidos / United States
Región de destino del entrevistado/a: Nevada
Origen del entrevistado/a
País de la entrevista: Espainia / España
Región de la entrevista: Nafarroa / Navarra
Ciudad de la entrevista: Arantza
Lugar de la entrevista
País de la entrevista: Estatu Batuak / Estados Unidos / United States
Región de la entrevista: Nevada
Ciudad de la entrevista: Elko
Personas citadas en la entrevista: Isidro Fagoaga, » Patxiku «, Henry Korta, Joxe Mari Zagazuga
Lugares citados en la entrevista: Arantza / Aranaz, Donostia / San Sebastián, Kalifornia / California, Madril / Madrid, New York / Nueva York, Bilbao, Elko, Lesaka, Salt Lake City, Irun, Sunbilla, Utah
Categorías:
- Adaptación
- América
- Amistades y relaciones
- Antecedentes migratorios
- Asociaciones y centros vascos
- Cocina vasca
- Estados Unidos
- Euskera
- Expectativas de futuro
- Idiomas
- La comunidad vasca
- Llegada y acogida
- Mus
- Ocio y tiempo libre
- Ocio, fiestas y folklore
- Otros
- Pastoreo
- Salud
- Viaje al destino
- Vida familiar
- Visitas temporales
- Vivir en otro país