Date of the interview: 9/24/2012
Interviewee: María Rosario (Txaro) García López
Interviewer: Pedro J. Oiarzabal
Language: Español / Gaztelania
Description
María Rosario García (a partir de ahora Txaro) nació el 4 de diciembre de 1957 en Bilbao y con 28 años de edad decidió emigrar a Uruguay, junto a su hijo Edorta de ocho años, por tratarse del país de origen de su pareja José Enrique Carli. La decisión fue tomada con recelo entre su familia y desinterés en su cuadrilla, razón por la cual tomó la precaución de coger un billete de ida y vuelta para un año, que finalmente no utilizaría.
Desde el primer momento fue muy bien recibida por los uruguayos en Montevideo, y se sintió muy integrada en el país gracias a la sencillez y solidaridad de sus gentes. Situación que contrasta notablemente con la relación que mantuvo con la comunidad vasca: “Cuando yo me presenté en el club Euskal Erria porque venía un consejero del Gobierno Vasco, pues, para colaborar en lo que pudiera. Yo era una recién llegada, y parecía que todo lo tenía todo un poquito más fresco, ¿no? Y entonces me hicieron un vacío terrible. Yo no sé si es que pensaron que yo les iba a quitar unos derechos adquiridos por la forma en la que la gente que estaba allí había llegado, pues a lo mejor cuando la Guerra Civil con otro sufrimiento. No era algo voluntario como lo mío. Pues entonces no me sentí bien recibida en ningún momento. De hecho, cuando he necesitado algo de ellos, me han vuelto la espalda”.
Poco a poco se fue adaptando al país de destino, cultivando amistades y realizando todo el papeleo que conllevaba la entrada en Uruguay. Cuando empezó a ver que su hijo se integraba bien comenzó a trabajar en un comercio de materiales de construcción conocido como barraca. Como el trabajo no salió bien, aprovechó sus conocimientos de francés para dar clases particulares del idioma, compatibilizándolo con su participación en la asociación de padres de la escuela en la que se sentía muy a gusto. Entretanto, contrajo matrimonio con José Enrique y en el año 1988 tuvieron una hija, Maite Isabel. Después de once años viviendo en Montevideo se separó del marido, no tenía una economía saneada y pidió la repatriación.
Txaro se vio obligada a poner en venta todas las pertenencias para disponer de determinada cantidad de dinero al regresar a su localidad natal, afirmando que en esos momentos: “Yo sentía que no sólo dejaba parte de mi vida, que dejaba parte de la vida de mis hijos”. Txaro volvió con sus dos hijos a la casa de sus padres en Bilbao, donde relata que: “Tuve que empezar desde cero: había perdido mi empadronamiento aquí, todos los derechos que se derivan de estar empadronado en Bilbao, y a buscarte la vida para sacar a los dos hijos adelante como se podía. O sea, me sentí mucho peor a la vuelta en Bilbao que como me había sentido en Montevideo al ir.”. Además, como no había tenido un contrato de trabajo de cierta duración en Uruguay no se reconocía su condición de emigrante retornada, negándole todos los derechos derivados de tal condición.
Relata cómo la reintegración no resultó fácil, ya que debieron transcurrir algunos meses en los que su hijo trabajó para echarle una mano, y ella desempeñó trabajos temporales de corta duración. En cuanto consiguió un empleo medianamente estable alquiló un piso en su localidad natal donde ahora afirma sentirse a gusto, y se muestra muy orgullosa de sus dos hijos. Txaro explica que en esos momentos: “Vuelves con una carga emocional importante, y vienes a subsistir. Entonces, dejas por el camino un montón de cosas, que luego las valoras cuando ya has vuelto un poquito a la tranquilidad”, entre ellas las amistades de Uruguay destacando a su mejor amiga Maritxu, a la que guarda un cariño especial. Las nuevas tecnologías le permiten seguir manteniendo el contacto con Uruguay porque aunque sus hijos sí han viajado a Uruguay, ella no se ha sentido con fuerzas todavía.
Mirando hacia atrás considera que el hecho de emigrar ha supuesto: “En una parte mucho dolor porque no hay que olvidar que dejamos nuestro país, ¿no? la familia, todo, pensando que vas a algo mejor. Pero luego, un enriquecimiento personal a todos los niveles, pues eso: has conocido otra cultura, otro país, has hecho amistades, te has relacionado con un montón de gente.”.
Pese a no arrepentirse de la decisión tomada en su día, opina lo siguiente: “Los emigrantes, yo creo que son una arma arrojadiza de los gobiernos. También en algunos casos, son utilizados, utilizados como cifras simplemente. Y detrás de esas cifras hay personas. Y a muchas les habrá ido muy bien, pero a otras les ha ido muy mal. Y si son tus ciudadanos, tienes que velar por esos ciudadanos estén en el país o estén fuera. Y creo que sí, que tendrían que hacer más.”. Reclama medidas primarias urgentes a las instituciones, considerando que resulta imprescindible que la sociedad conozca historias como la suya. A personas que, como su hija hace cuatro años emigran, al Reino Unido, les aconseja que: “Yo a la gente que eso, que emigra o tiene cualquier tipo de problema, que no pierda la esperanza. En este caso, más a los emigrantes, y si lo ven mal que vuelvan a su tierra, que es donde mejor van a estar”.
Interviewee’s distination
Interviewee’s destination city: Montevideo
Interviewee’s destination country: Uruguai / Uruguay
Interviewee’s destination region: Montevideo
Key dates
Year: 1982
Event: Mundial de Pelota Vasca en Vitoria
Year: 1986
Event: Txaro sale de Bilbao (29 de octubre)
Year: 1986
Event: Txaro llega a Montevideo
Year: 1988
Event: Nace su hija Maite Isabel
Year: 1995
Event: Sucesos del Hospital Filtro en Uruguay
Year: 1997
Event: Txaro regresa a Bilbao
Interviewee’s origin
Country of the interview: Euskadi
Region of the interview: Bizkaia
City of the interview: Bilbao
Place of the interview
Country of the interview: Euskadi
Region of the interview: Bizkaia
City of the interview: Bilbao
People mentioned in the interview: José Antonio Ardanza, José Enrique Carli, José María Iparraguirre, Martin Minabarri, Maritxu Peña, Miguel Retén, Susanna Tamaro
Places mentioned in the interview: Ingalaterra / Inglaterra / England, Euskadi / País Vasco, Galizia / Galicia, Uruguai / Uruguay, Argentina, Bilbao, Brasil, Buenos Aires, Gernika – Lumo, Montevideo, Nevada, Punta del Este, Vitoria – Gasteiz
Categories: