MIREN MAITENA JÁUREGUI [Mexiko, 1940-1973]

Entrevistador/a: Ainara Puerta Larrañaga

Idioma: Español / Gaztelania

Descripción

Miren Maitena (a partir de ahora Maitena) Jáuregui, la segunda de cuatro hermanos, nació el 29 de marzo de 1940 en la capital de México, país al que emigraron sus padres a raíz de la guerra. Maitena explica: “Soy de una familia de exiliados, vivíamos en una zona muy céntrica, entonces mi casa era como el punto de reunión de todo el mundo”, donde conoció a intelectuales como Telesforo Monzón o Germán Iñurrategui. Subraya que desde pequeños en casa no se hablaba más que de política, y que siempre les inculcaron todo lo vasco: “Mi vida transcurrió así: íbamos al colegio, todos los fines de semana íbamos al Centro Vasco –todos los fines de semana-: nos daban clases de baile, de coros, hacíamos teatro… toda nuestra actividad era el Centro Vasco”. Asimismo, relata la historia del nacimiento de este Centro, y la influencia que tenía el Partido Nacionalista Vasco sobre él.

Creció en este ambiente que no duda en calificar como “sobreprotegido” hasta que después de tener que dejar de estudiar sociología en Estados Unidos y trabajar un tiempo en la Ferretería Euskalduna S.A. dirigida por su padre, le ofrecieron prepararse para ser guía del Museo de Antropología de México, y posteriormente en Yucatán. Maitena afirma que ese trabajo le permitió conocer otro mundo desconocido hasta entonces: “Esa etapa fue preciosa: me desligué bastante del Centro Vasco, me dediqué claro a las piedras, al museo, íbamos a excavaciones…fue precioso”. También ejerció como anfitriona en los Juegos Olímpicos celebrados en México.

En 1973 con motivo de un viaje a París, fue a Algorta (Getxo) a visitar a unos tíos, y: “De Bilbao a Algorta me encontré con esa americana, empecé a hablar con ella y me dijo: “ay, pues ven a tomar el té en la tarde a mi casa, porque yo tengo una revista que vienen direcciones de París.” “Ah, ¡pues voy!”. Estaba el marido y me dice: “no, ya no te vas” porque no tenían traductores. Antes, claro, no hablaba inglés aquí nadie. Entonces yo dije: “bueno, pues es mi destino” Y me quedé, y fui muy feliz, ¡eh! Tenía una de amigas, bueno, fui muy feliz.”. Mientras trabajaba en SENER y después en TISA, conoció al que sería su futuro marido, Manuel Gainza, en la ikastola a la que iba a aprender euskera.

En 1975 la pareja celebró una boda íntima en Nueva York, y dos meses más tarde tuvieron un naufragio cerca de Ecuador, del que afortunadamente todos salieron con vida. El matrimonio tuvo a Estepan Imanol al que Maitena trató de inculcarle que fuese libre, y siempre respetó mucho el silencio necesario para el estudio. Se muestra muy orgullosa de él. Preguntada por lo más fácil y lo más difícil de haber regresado, sostiene que: “Pues ahora el haberme separado de la familia, eso sí, pero yo en México ya no viviría. ¿Ves? O sea que no me arrepiento de haber hecho lo que hice. Viendo las cosas ya fríamente, creo que estoy muchísimo mejor aquí que si viviese en México”, especialmente debido a la diferencia de clases, los embotellamientos y la inseguridad.

Maitena nos explica que en septiembre del 2013 celebraron una comida con gente vasco-mexicana en Gordexola, cuna de los insurgentes de México, y espera que puedan unirse a ella más personas: “¿Qué note yo que nos unía en esa comida? El desarraigo, porque en México hemos sido vascos, y aquí igual somos mexicanos, ¿eh? Es que es una cosa curiosa, y eso nos une, porque tenemos eso en común: el desarraigo y el haber vivido tantos años ahí que te hace que igual tengas una idea equivocada de lo que es esto. Menciona su experiencia en el mundo de la política, y admite que se ha desilusionado con la estructura interna de los partidos políticos en Euskadi.

Reflexionando sobre el retorno, Maitena sostiene que: “Para mí estupendo. Te digo que lo veo como normal, como un paso. Y eso que mi vida tiene tres etapas: la etapa de la adolescencia hasta como los veinte años Centro Vasco; después el museo que me abrió otro mundo; y después, el venir aquí. Pero, ¿ahora ya que soy? Pues, que me he dado cuenta, que es importante para mí: mi hijo y mis nietos, esa es mi vida. Y por ellos tengo que luchar”. Afirma que ahora esa es “su patria”.

Lugar(es) de destino del entrevistado

Ciudad de destino del entrevistado/a: Mexiko hiria / México DF

País de destino del entrevistado/a: Mexiko / México

Región de destino del entrevistado/a: Distrito Federal