JULIA PUENTE [Frantzia, 1937-1939, Venezuela, 1956-1996]

Fecha de la entrevista: 02/03/2013

Entrevistado/a: Julia Puente de Larruscain

Entrevistador/a: Ainara Arozena Albaya

Idioma: Español / Gaztelania


Descripción

Julia Puente Larruscain nació en Bilbao el 2 de julio de 1927. La primera vez que Julia dejó el país fue con nueve años, cuando, durante la Guerra Civil española, su madre y los 7 hijos huyeron hacia Santander y desde ahí en un barco inglés de carbón a Bolbec. Desde ahí irían a la zona de Burdeos, desde donde tomaron el barco Vapor Habana con destino a Rusia, expedición que se suspendió, quedándose la familia en Belle Place, en el norte de Francia. Los hermanos pasaron dos años y medio en Francia en refugios y colonias, en los que había otros niños de Santander, de Donosti y de Asturias.

Mientras tanto, el padre estaba en la Guerra como ayudante de camión y posteriormente pasó dos años preso en Alameda Rekalde. Durante ese tiempo, no pudo pagar el alquiler de Torre Urizar y le echaron a la calle, por lo que al salir de la cárcel tuvo que buscar una nueva vivienda: “Entonces mi pobre padre, la chabola que tenía para el burro, el cerdo y los conejos y tal, la acomodó e hizo una viviendita y ahí vinimos a parar todos”. Al tener Julia la edad de 12 años, volvieron a juntarse con su madre, que estaba en otra zona de Francia, y retornaron a Bilbao, a vivir en la chabola que su padre había acomodado en el “Camino de los mimbres”, actual San Adrián. Julia no pudo entrar a la escuela y se dedicó a trabajar de lechera con una tía en Recalde. Posteriormente también iba a la escuela de artes y oficios.

Con 20 años, tuvieron que operarle del “mal del Po”, estando tres meses en el Hospital. Al salir de allí, se dedicó a estar en casa y coger puntos a las medias y fue en esa época en la que conoció a Alberto Goiri, del que se haría novia. Él pertenecía a una familia proveniente del Alto de Cobetas, su padre había muerto en una trifulca entre vecinos estando la madre embarazada de Alberto. Siendo ya novio de Julia, Alberto se fue a Venezuela con su madre, reclamado por su hermano Juan Goiri. Juan había marchado a Venezuela hacia el año 1939, por lo que llevaba allí varios años y se había formado una vida. En el año 1956, a los 29 años, Julia también decidió embarcarse para encontrarse con su novio. Recuerda con detalle el itinerario que siguió el barco durante 22 días: “Paramos en Vigo, en Canarias, en Casa Blanca, en Puerto Rico, de Puerto Rico a la tierra Dominicana y de allí a Venezuela. La Guaira”. Julia y Alberto se casaron y tuvieron a Goizalde, el hijo mayor de la pareja. Alberto trabajaba en Caracas en el ámbito de la construcción y vivía con la madre y con el hermano, quienes fueron compañía para Julia mientras su marido trabajaba. Cuando Goizalde cumplió 18 meses, Julia lo mandó con una amiga en barco a Bilbao, para que una tía lo cuidara y poder dedicar el tiempo a trabajar. Después nació Goxuen, que también mandó a Bilbao con su hermana. Julia se tuvo que separar unos tres años de sus hijos para poder trabajar y cuando Goizalde ya tenía unos 7 años y Goxuen 5, Julia vino con su hermana Chucha a visitar la familia y llevarse a sus hijos de nuevo a Venezuela.

Trabajó primero en una conserjería en la que tuvo problemas porque no le pagaban, y después abrieron una arepera, de la que guarda algunos recuerdos difíciles: “No veas todo lo que pasé con esa arepera. Como nos insultaban. Porque éramos Musius. Musius eran extranjeros.(…) Había quién comía y echaba y a correr.(…) También era el tipo de gente, porque yo he conocido gente venezolana muy educada.” Sin embargo, fue gracias a esta arepera que lograron mantener a sus hijos a distancia, ya que ganaban unos 100€ mensuales, gracias a los cuales también comprarían la casa en la que vive actualmente en Santutxu. Trabajaron allí durante cuatro años, tras los cuales Julia se dedicó a dar de comer en un quiosco en las Torres del Silencio y a fabricar y vender morcillas de Burgos. Fue así como fue creciendo una fábrica de embutidos, una charcutería, en la que trabajaron durante muchos años. Trabajaban casi todo el día de lunes a domingo.

Julia relata que al llegar a San José la recibieron con mucho cariño pero que después la actitud cambió hacia los inmigrantes, y no les trataban de la misma forma: “Otros tuvieron más suerte, gente más preparada. Pero los que hemos tenido que trabajar duro, allí no te daban nada.” Fue después de muchos años de duro trabajo que consiguieron acomodarse y poder vivir mejor, y es entonces cuando se hicieron socios del Centro Vasco: “A uno le gusta estar con la gente de uno. Parece que yo nunca me moví de Bilbao.” Allí realizaban actividades como jugar a la marrana o biriba y tejer.

En 1997, teniendo Julia 70 años, decidieron volver porque la moneda se estaba devaluando mucho y la situación en Venezuela era mala. Lo que más añora de Venezuela es el clima y si la situación no hubiera empeorado tanto probablemente se hubiera quedado allí. Cuando vinieron, Goizalde ya se había casado por lo que se quedó en Venezuela, en Maracaibo. Goxuen estaba casada pero se separó, envió a su hija a Euskadi (tal y como su madre había hecho con ella) y un tiempo después también se vino ella. 

Lugar(es) de destino del entrevistado

Ciudad de destino del entrevistado/a: La Roche-sur-Yon

País de destino del entrevistado/a: Frantzia / Francia / France

Región de destino del entrevistado/a: Pays de la Loire / Países del Loira

Ciudad de destino del entrevistado/a: Caracas

País de destino del entrevistado/a: Venezuela

Región de destino del entrevistado/a: Distrito Capital


Fechas relevantes

Año: 1939

Evento: Su cuñado Juan llega a Venezuela

Año: 1956

Evento: Sale en barco hacia Venezuela (19 de enero)

Año: 1997

Evento: Julia regresa a Euskadi


Origen del entrevistado/a

País de la entrevista: Euskadi

Región de la entrevista: Bizkaia

Ciudad de la entrevista: Bilbao


Lugar de la entrevista

País de la entrevista: Euskadi

Región de la entrevista: Bizkaia

Ciudad de la entrevista: Santutxu


Personas citadas en la entrevista: Familia Atxurra, Maite Barrondo, Jon Bilbao, Tomás Bilbao, Familia Gabiria, Juan Goiri, Alberto Goiri Llona, Pilar Goruceaga, Familia Hierro, Luisi Mondragón, Juantxo Ormaetxea, Chucha Puente, Isabel Puente, Andrés Puente, Recarte, Isabelita Urcelay, José Urrutia, Amaya Zenarruzabeitia, Iñaki Zugasti, José Zugasti

Lugares citados en la entrevista: Bordele / Burdeos / Bordeaux, Alemania / Deutschland, Asturias / Asturies, Bartzelona / Barcelona, Bilboko Alde Zaharra / Casco Viejo de Bilbao, Kanariak / Canarias, Kobeta / Covetas, Algorta, Barrio de Recalde ( Bilbao ), Bolbec, Caracas, Casablanca, Castro Urdiales, Colegio de Calasancio de los Padres Escolapios (Bilbao), Colegio del Pilar (Caracas), Colegio Maristas (Bilbao), Esquina del pájaro (Caracas), Esquina Pescador (Caracas), Galdakao, Hollerías (Bilbao), Junquito, La Gran Sabana (Venezuela), La Guaira, Larraskitu, Maracaibo, Markina – Xemein, Orozko, Parroquia de Antimano (Caracas), Parroquia de San José (Caracas), Paseo Pereda (Santander), Plentzia, Puente de Hierro (Comisaría en Caracas), Puerto Rico, República Dominicana, Rivadesella (Asturias), San José (Caracas), Santander, Santurtzi, Sondika, Torre Urizar (Bilbao), Torres del Silencio (Caracas), Torres Elefantes Blancos (Caracas), Vigo, Zamuro (Caracas)


Categorías:

Scroll al inicio