JOSÉ SÁEZ [Frantzia 1936-1939, Txile, 1951 – gaur egun]

Fecha de la entrevista: 10/01/2013

Entrevistado/a: José Sáez Sagarna

Entrevistador/a: Pedro J. Oiarzabal

Idioma: Español / Gaztelania


Descripción

José Saez Sagarna, el mayor de seis hermanos, cuenta que nació casi en los albores de la Guerra Civil: “Yo nací en una retirada, que iba mi madre con mi abuela materna y varias mujeres en un camión de Donosti hacia Bilbao. En la mitad del camino tuvo que parar el camión en Eibar, ¿eh? Para que pariera mi madre. Parió mi madre, ¿eh? y al camión. Arria el camión y vamos hacia Bilbao, y de ahí embarcamos en Bilbao hacia Bordeaux”. A partir de ahí vivieron durante tres años en campos refugiados franceses tras el final del conflicto en 1939, regresaron a España

Entretanto finalizó la II Guerra Mundial, período en el cuál su padre estuvo prisionero en campos de concentración, como el de Auschwitz, hasta que fueron liberados, y por ello, les solía contar historias sobre judíos: “Los metían en cámaras de gas-bueno, eso se ha visto muchas veces en películas- pero los llevaban en cámaras de gas dice, pensando que iban a ducharse. Una vez que estaban muertos, sacaban dientes, se sacaban pelo, los industrializaban. Y después, con palas mecánicas a las fosas”. José subraya que a pesar de que su progenitor llegó a pesar treinta y seis kilos, se salvó porque era joven, y en una ocasión por ser español. A continuación José añade que: “No se tenía ningún valor por el ser humano, y la muerte la veían como el pan de cada día.”.

Una vez liberado, su padre se trasladó a la localidad francesa de Ziburu, y empezó a contactar con su mujer Cándida que desconocía su paradero. Unos meses más tarde, José pasó al otro lado de la frontera en uno de los cambios de guardia, y poco después lo hacía su madre aprovechando el día de regatas en Donostia. José reconoce que aunque durante los primeros meses lo pasó mal por el desconocer el idioma, luego se habituó.  Recuerda cómo solían acoger a refugiados vascos en casa, los veranos que pasaba en casa de sus abuelos en Donostia y cómo la familia aumentó con el nacimiento de sus otros dos hermanos.

En 1951, cuando José tenía 15 años, la familia emigró a Chile a través de la Organización Internacional para los Refugiados (IRO) y se instaló en la capital aumentando con los años el número de miembros. Su padre comenzó a trabajar como pintor, llegando a tener 120 operarios a su cargo. José, por su parte, empezó a trabajar en una zapatería que dirigía un vasco hasta que tras muchos años en el negocio, decidió montar su propia zapatería. En 1960 contrajo matrimonio con la chilena Lucitania Cantero, descendiente de suizo-alemanes, con la que ha tenido cuatro hijos (Jorge, Marisol, Lorena, Juan Pablo), y tiene once nietos.

Hace un par de décadas su hermana Mari Luz viajó a Euskadi, donde conoció a su actual marido y se quedó definitivamente en Donostia. Después le siguieron sus padres, su hermana María Carmen con su marido, y también su hermano Iñaki que terminaron viviendo en Donibane-Lohizune y “Allá en Euskadi tengo primos, también tengo a mi madre-que fui a verla dos años atrás-. Bueno y mis hermanos, pero ya no es lo mismo. Ya no es lo mismo. Las raíces las tienes acá.”. José continúa manteniendo contacto con la familia que vive en su país de origen.

En referencia a la colectividad vasca en Chile, este socio de la Euzko etxea de Santiago de Chile desde 1955, no se muestra demasiado optimista: “no va a tener las tradiciones que teníamos. No va a tener, poco a poco se va a ir perdiendo: se mantendrá algún baile, cantos, algo de pelota, pero muy reducido todo.” . A pesar de que tiene esperanzas en que llegase una nueva oleada de emigrantes vascos dispuestos a ayudar en mantener vivas las costumbres y tradiciones, algo que ha tratado de inculcar a sus hijos desde pequeños.

Mirando hacia atrás, José reconoce que: “Yo nunca me arrepentí, nunca. Echaba de menos Euskadi: mis amigos, o sea, mis amigos, mis tíos… ¡todo! Al principio, pero después uno se va olvidando, se va integrando acá. Acá los chilenos se han portado, en esos años por lo menos, se portaban pero muy bien muy bien con el extranjero.”. Este vasco que lleva 61 años trabajando afirma haber llegado a una etapa en la que se siente realizado: “Esas son las cosas que gozo: un partido de pelota, una partida de mús, una cerveza, y disfrutar de esas pequeñas cosas de la vida. Contento pensando que mis hijos están bien, que no me necesitan.”.

Lugar(es) de destino del entrevistado

Ciudad de destino del entrevistado/a: Bordele / Burdeos / Bordeaux

País de destino del entrevistado/a: Frantzia / Francia / France

Región de destino del entrevistado/a: Aquitania / Aquitaine

Ciudad de destino del entrevistado/a: Santiago de Chile

País de destino del entrevistado/a: Txile / Chile

Región de destino del entrevistado/a: Metropolitana de Santiago


Fechas relevantes

Año: 1939

Evento: José regresa a España con sus tíos

Año: 1951

Evento: Llega junto a su familia a Santiago de Chile (24 de octubre)

Año: 1952

Evento: Empieza a trabajar en una zapatería

Año: 1960

Evento: Contrae matrimonio con Lucita Cantero

Año: 1966

Evento: Va al Campeonato Mundial de Pelota Vasca celebrado en Uruguay

Año: 1973

Evento: Las 40 medidas de la Unidad Popular

Año: 1986

Evento: José fue como seleccionador de pelota vasca de Chile a Euskadi

Año: 1986

Evento: Intento de asesinato de Augusto Pinochet

Año: 1987

Evento: Los padres de José regresan a Donibane Lohizune

Año: 1990

Evento: Vuelven a visitar Euskadi

Año: 2010

Evento: Fallece el padre de José

Año: 2011

Evento: Visita Euskadi


Origen del entrevistado/a

País de la entrevista: Euskadi

Región de la entrevista: Gipuzkoa

Ciudad de la entrevista: Eibar


Lugar de la entrevista

País de la entrevista: Txile / Chile

Región de la entrevista: Metropolitana de Santiago

Ciudad de la entrevista: Santiago de Chile


Personas citadas en la entrevista: Eva Duarte de Perón, Esteban Errandonea, Francisco Franco, Eduardo Igartiburu Espallargas, Román Lizarazu, Jean Olabe, Pedro Oyanguren, Juan Domingo Perón, María Carmen Saez, Mari Luz Saez, Eduardo Saez, Iñaki Saez, Javier Saez, Andoni Torrontegi

Lugares citados en la entrevista: La Serena, Baiona / Bayona / Bayonne, Bordele / Burdeos / Bordeaux, Donibane Lohizune / San Juan de Luz / Saint-Jean-de-Luz, Hendaia / Hendaya / Hendaye, Alemania / Deutschland, Landas / Landes, Ziburu / Ciboure, Bartzelona / Barcelona, Donostia / San Sebastián, Espainia / España, Euskadi / País Vasco, Nafarroa / Navarra, Txile / Chile, Uruguai / Uruguay, Argentina, Auschwitz, Biarritz, Bilbao, Brasil, Buenos Aires, Eibar, Elizondo, Gipuzkoa, Hernani, Irun, Italia, Miami, Paris, Santiago de Chile, Victoria (Chile), Viña del Mar, Vitoria – Gazteiz


Categorías:

Scroll al inicio