CARLOS BEDIALAUNETA [Filipinak, Estatu Batuak, Mexiko, 1953-1975]

Ikertzailea: Pedro J. Oiarzabal

Hizkuntza: Español / Gaztelania

Deskribapena

Carlos Bedialauneta nació el 29 de enero de 1933 en Ondarroa, donde en un ambiente de pobreza “la fábrica era el mar”. Relata sus inicios en el mundo de la pelota entrenando dos veces a la semana y el debut realizado en Mallorca con 17 años, llegando a jugar una partida contra dos oponentes a la vez. Durante una estancia de cuatro meses en Zaragoza, le ofrecieron un contrato para jugar en Manila (Filipinas), donde permanecería durante dos años con la idea de jugar entre la élite de la cesta punta en Dania o Miami. Mientras mantenía el contacto con la familia y les ayudaba económicamente, se pasaba seis horas diarias en el frontón en una vida que califica de bastante monótona.

Vivía en una pensión junto a otros pelotaris, que regentaban un ex-pelotari y su mujer. La gente del país les trataba muy bien, aunque matiza que en Manila “No se hacen muchas amistades, porque en realidad tú estás en un círculo bastante cerrado”. Carlos también relata otros aspectos de su vida ahí: el calor, el idioma… Después de dos años en Manila firmó un contrato para año y medio en Tihuana, pero el frontón se quemó y les dieron libertad, con lo que realizó las gestiones necesarias para jugar en Florida. En este último estuvo durante nueve temporadas completando los tres meses del campeonato con estancias en otras zonas geográficas.

La pelota era “para mí profesión, yo he sido pelotari que me he tenido que cuidar para jugar a la pelota”, razón por la cual se mentalizó para prepararse en Miami. Sin embargo, en 1968 algunos pelotaris realizaron una serie de peticiones para cobrar más y les cerraron las puertas de cinco grandes frontones. Continuó su carrera en Barcelona, Euskadi y en diciembre de 1974 se retiró oficialmente de la pelota en Estados Unidos cumpliendo el trimestre con el que pagar la jubilación. Con 42 años trabajaba de masajista y después de mucho reflexionar concluyó que si continuaba jugando se desgastaría mucho físicamente, así que rompió el contrato de jugar a pelota en Estados Unidos.

En 1966 contrajo matrimonio con Justi, a quien conoció en una de sus visitas a Euskadi y tuvieron 4 hijos, con los que retornó a Ondarroa, su pueblo natal una vez finalizada su carrera y donde continua viviendo hoy. Preguntado por cómo se siente afirma: “Bueno, yo después de tanto tiempo habiendo visto todo el mundo, aquí estoy feliz”.

Califica de mala la situación que viven hoy en día tanto la pelota como la cesta punta, contrastando con la imagen que en Estados Unidos tenían de estos deportistas años atrás, “allí te conocen como un artista, estás siendo un escaparate, saltando por la pared, corriendo detrás de una pelota, ¿entiendes? pero claro eso se termina también” y cree que éste es uno de los motivos por el cual la mitad de los matrimonios de pelotaris que conoce se han separado.

Elkarrizketatuaren helmugako lekua(k)

Elkarrizketatuaren helmugako udalerria: Manila / Maynila

Elkarrizketatuaren helmugako herrialdea: Filipinak / Filipinas / Pilipinas

Elkarrizketatuaren helmugako eskualdea: Gran Manila / Metropolitan Manila / Kalakhang Maynila