GOTZONE ATXURRA [Australia, 1962-1971]

Elkarrizketaren data: 2012/05/17

Elkarrizketatua: Gotzone Atxurra Goitia

Ikertzailea: Pedro J. Oiarzabal

Gotzone Atxurra nació en Home Hill (Australia) el 7 de septiembre de 1962, localidad a la que emigraron sus padres desde su pueblo natal, Lekeitio. Relata los buenos recuerdos que guarda de su infancia en tierras australianas, especialmente del pequeño pueblo en el que vivió junto a sus primos criándose como hermanos. Con nueve años de edad y Aitor, su hermano de un año, sus padres decidieron volver a Lekeitio, una decisión que la entristeció y le llevó a dejar numerosos objetos personales en su país de origen: “Dejas muchos juguetes, eso de que te regalan la muñeca, te regalan aquello, tienes tus cosas, y tienes que cederlos”.

Le resulto muy duro volver a Lekeitio porque dejaba atrás su “pedacito de vida”, llegando a una localidad donde no gozaba de la libertad a la que estaba acostumbrada en su Home Hill natal. A las dificultades que tuvo con el idioma castellano, debe añadirse la rigidez de la educación recibida en la escuela, donde afirma, “te sentías como un poco cohibida”, aunque señala que sus amigas le ayudaron mucho en clase. El hecho de ser la novedad, tal y como recogen los motes “La Australiana”, “Kanguru” o “Skipy” recibidos, cree que le ayudó a salir adelante en ese momento porque como afirma Gotzone orgullosa: “yo era diferente, yo era de Australia”.

También recuerda todo el esfuerzo económico y burocrático que les supuso a sus padres obtener la nacionalidad española para ella, hasta que tras siete años de trámites consiguió el carné con 21 años renunciando a su nacionalidad australiana. Desde entonces vive en Lekeitio y no ha vuelto a Australia, pese a no descartar la idea: “Mi esperanza es esa: volver. ¿Cuándo? No lo sé”. Cree que con el paso de los años está echando más de menos Australia, y añade que probablemente se llevaría una gran desilusión, aunque se muestra muy orgullosa de la estancia de cinco meses que hizo su hijo en el año 2011, señalando que “Pena de que se marchase sí, pero a la vez me hacía ilusión que un hijo mío llegase a Australia porque ya era la quinta (cuarta) generación que estaba allí”. Sin embargo, afirma que “Tampoco dejaría esto, porque esto en 40 años es más que aquello”.

Elkarrizketatuaren helmugako udalerria: Home Hill

Elkarrizketatuaren helmugako herrialdea: Australia

Elkarrizketatuaren helmugako eskualdea: Queensland

Urtea: 1930