ANE ACHURRA [Venezuela, 1953-2006]

Fecha de la entrevista: 06/03/2013

Entrevistado/a: Ane Miren Achurra Garate

Entrevistador/a: Ainara Arozena Albaya

Idioma: Español / Gaztelania


Descripción

Ane Achurra Garate nació en Caracas (Venezuela) el 10 de mayo de 1953, fruto del matrimonio entre los hijos de dos familias vascas. El padre de Ane, al enterarse de que iba a ser reclutado, se escapó sin avisar a su familia. En ese momento, avisaron a la familia de que ya que uno de los hijos se había escapado, iban a venir a por ellos, y es por ello que se escaparon a Francia. En Francia se juntaron el hijo y el resto de la familia y se fueron para Venezuela. Primero fue el padre y después la madre con los hijos, yendo solo con tres ya que otros cuatro de los siete hermanos habían muerto. Existe incluso una foto y una reseña de cuando su abuelo salió para Venezuela: “hay una foto muy bonita que hace poco creo que salió en el Deia, alguna reseña, porque alguien me trajo esa foto, y en esa foto mencionaba a aitite Segundo el txistulari, porque en ese grupo que él vino de vascos, pues el despidió y así la reseña lo comentaba, cuando zarpaban él interpretó con el txistu el Agur Jaunak”. Llegaron a San Cristobal en Venezuela y ahí el abuelo de Ane trabajó en la construcción, ya que era aparejador: “Aitite recuerdo que hizo dos edificios pequeñitos en la Florida, que hoy todavía están”.

La madre de Ane, por su parte, también llegó a Venezuela en su adolescencia, teniendo unos 12 años y viajando con varios miembros más de la familia. Según relata Ane, los emigrantes vascos se conocían entre ellos y se creaba un círculo social entorno al Centro Vasco de Caracas: “ellos como que sabían muy bien donde tenían que llegar. Yo creo que entre ellos se referían unos a otros, cuando llegues, llama a fulano o buscas a este y entonces, yo creo que el Centro Vasco fue eso, el refugio, la casa donde llegaban e iban como encontrando su espacio dentro de aquella sociedad que abrió puertas.” La madre de Ane siempre referencia el Centro Vasco de Truco a Balconcito, en el que conoció al padre de Ane. Los padres se conocieron, se casaron y tuvieron a sus hijos allí en Venezuela.

A finales de los años 50, teniendo Ane 6 años y coincidiendo con el gobierno liderado por Pérez Jimenez, hubo un parón en la construcción en Venezuela y los abuelos paternos decidieron venir a Bilbao con tres de sus nietas (Ane, Karmele e Iciar). Vivieron aquí durante 2 años, acudiendo ellas al colegio de Veracruz, en la Gran Vía de Bilbao, hasta que cae dicho gobierno. En el año 1960, las tres niñas regresaron a Venezuela y los abuelos se quedaron en Euskadi. El padre de Ane aparecía en los registros como prófugo y no pudo regresar a Euskadi hasta el año 1967 en el que, coincidiendo con las bodas de oro de sus padres, hicieron las gestiones para que se le retirara esa condición. Durante la estancia en Venezuela, el padre de Ane se mantuvo muy conectado con Euskadi, enviando dinero aquí y participando en la emisión de la clandestina Radio Euskadi, que se ubicaba por el monte Charavalle. Muchos de estos datos fueron ocultos para Ane hasta el fin de la dictadura franquista.

El recuerdo que tiene Ane de su niñez y adolescencia en Venezuela es de que les inculcaron el sentimiento vasco y se sentían muy orgullosos de serlo: “Ser vasco era lo más (…) porque nosotros no éramos España, nosotros éramos vírgenes, nosotros no debíamos nada a nadie, ni el idioma ni nuestras costumbres, nosotros veníamos de la Antártida o del otro lado, pero nosotros éramos puros, éramos clase aparte”. Durante la semana trataban con otros niños venezolanos en el colegio pero todos los fines de semana se dedicaban a juntarse con otros emigrantes en el Centro Vasco, en el que se desarrollaban partidos de futbol, ensayos de baile o partidos de mano. También se celebraban varias festividades vascas, destacando el Aberri Eguna, en el que se organizaba todo un día de actividades incluyendo una misa en euskera, en la que destacaba la voz de Paulin Urresti en el coro. Ane conoció allí al que sería su esposo, un joven llamado Miguel Ángel, también exiliado y muy forofo del Athletic. En el año 1974, se casaron, teniendo ambos alrededor de 20 años. Tuvieron dos hijos, Mikel y Ane, a los que también llevaban al Centro Vasco pero que se consideran Venezolanos y están mucho más integrados de lo que ellos estuvieron en su día.  

En Enero de 2006, Ane y su marido Miguel Ángel decidieron volver a Euskadi y poner en marcha un negocio. Esto no funcionó, pero 2 años más tarde Miguel Ángel logró un trabajo y se consiguieron quedarse aquí.  Ane cuenta que al volver, le costó bastante integrarse, ya que son una generación que no es ni de un sitio ni de otro. “En Venezuela, con todo que nací allá, me tachaban, eras española o eras italiana, pero eras europea, pero tú no eras de Venezuela. Y cuando llegas aquí te crees que perteneces aquí, y resulta que tampoco eres de aquí, y hoy en día yo soy la venezolana. Yo soy Ane la venezolana.” También remarca el hecho de que los venezolanos son más abiertos que los vascos y eso facilita la integración. Para ella, lo más difícil en Venezuela es la inseguridad y lo mejor es que el venezolano le pone alegría a la vida y que, si se queda sin trabajo, existen formas informales de ganarse la vida que aquí no son válidas. Por otra parte, también menciona que es un país muy desordenado y que de ello parten muchos de sus males, ya que la situación actual es producto de los últimos periodos democráticos, no sólo de uno en concreto. Ane sostiene que para que Venezuela cambie, falta educación del pueblo.

Actualmente, los hijos del matrimonio están en Venezuela, con los que Ane mantiene contacto casi diariamente gracias a los nuevos canales de comunicación, así como varios nietos y sus hermanos. El padre de Ane siempre quiso regresar a Euskadi, pero falleció en Caracas y cumplieron su voluntad de traerlo al panteón de Algorta. La madre de Ane hoy en día vive en Venezuela y va y viene por aquí.

Lugar(es) de destino del entrevistado

Ciudad de destino del entrevistado/a: Caracas

País de destino del entrevistado/a: Venezuela

Región de destino del entrevistado/a: Distrito Capital


Fechas relevantes

Año: 1939

Evento: Su padre se escapa de Euskadi

Año: 1939

Evento: Su abuelo Segundo «El Txistulari» se va a Venezuela y después el resto de la familia

Año: 1941

Evento: Se celebra la Asamblea Constituyente del Centro Vasco de Truco a Balconcito (10 de mayo)

Año: 1946

Evento: Segundo el Txistulari construye dos edificios pequeño en la Florida, calle Negri, Caracas

Año: 1953

Evento: Nace Ane

Año: 1957

Evento: Viene con Karmele, Iciar y sus abuelos a Bilbao

Año: 1960

Evento: Vuelve con Karmele e Iciar a Caracas

Año: 1967

Evento: Bodas de oro de sus abuelos paternos, su abuelo Segundo gestiona el permiso para que su padre pueda entrar en España

Año: 1980

Evento: Sus tíos Fede y Javier van a Venezuela a trabajar

Año: 1974

Evento: Contrae matrimonio


Origen del entrevistado/a

País de la entrevista: Venezuela

Región de la entrevista: Distrito Capital

Ciudad de la entrevista: Caracas


Lugar de la entrevista

País de la entrevista: Euskadi

Región de la entrevista: Bizkaia

Ciudad de la entrevista: Bilbao


Personas citadas en la entrevista: Segundo » El txistulari «, Fede Amezaga, Javier Amezaga, Maitane Artetxe, Txomin Bizkargi, Miguel Briceño, Bego Errazti, Lopez Contreras, Odriozola, Marcos Pérez Jimenez, Guillermo Ramos, Paulín Urresti

Lugares citados en la entrevista: Donibane Lohizune / San Juan de Luz / Saint-Jean-de-Luz, Bartzelona / Barcelona, Kuba / Cuba, Algorta, Bakio, Bilbao, Caracas, Colegio de Veracruz (Bilbao), Gipuzkoa, Iglesia de San José de Tarbes (Caracas), Iglesia de Santa Eduvigis (Caracas), Jaca, La Florida (Caracas), La Guaira, Los Palos Grandes (Caracas), Maiquetia Simón bolívar (aeropuerto de Caracas), Marina (playa), San Bernardino (Caracas), San Cristóbal (Estado de Táchira), Valencia


Categorías:

Scroll al inicio