TERESA NABERÁN [Frantzia, 1937-1939, Venezuela, 1950-2002]

Entrevistado/a: Teresa Naberán García

Entrevistador/a: Pedro J. Oiarzabal

Idioma: Español / Gaztelania

Teresa Naberán García nació el 18 de octubre de 1927 en Ondarroa y cuando aún no había cumplido los diezaños mataron a su hermano mayor José en esa misma localidad vizcaína. A raíz de su muerte, la familia decidió salir del pueblo y fue entonces cuando surgió la oportunidad de enviar los niños a Francia. Teresa y su hermano pequeño vivieron durante dos años en una colonia de treinta niños en el pueblecito francés de Jatxou, donde no duda en recalcar reiteradamente que “Fuimos muy bien tratados”. Recuerda cómo realizaban todas las actividades en euskera y vinculadas siempre a Euskadi, mientras mantenían una estrecha relación con sus padres que vivían en Barcelona, como refugiados seguramente.

Cuando terminó la guerra volvieron a Ondarroa, aunque transcurrieron algunos meses hasta que consiguieron sacar a su madre de la cárcel en plena posguerra. Relata cómo su madre montó una pescadería en Azkoitia, y al año de cerrar, Teresa se reunió con su familia en Venezuela, su primera impresión no deja espacio a la duda: “Cuando nosotros migramos a Caracas nos pareció un clima maravilloso, todo eran árboles… todo nos pareció maravilloso”.

Empezó a trabajar de cajera en una panadería de portugueses donde conoció a su futuro marido Venusto, quien debió hacer frente a muchas vicisitudes para llegar a Caracas. El matrimonio tuvo tres hijas: Maite, Mireya y Leda, enviando a las dos últimas a cursar primaria a una ikastola. En casa se comunicaban tanto en euskera como en castellano y acudían con asiduidad al Centro Vasco de Caracas, donde se celebraban todas las fiestas vascas. Mantenían el contacto con la familia que quedó en Euskadi, tratando de ayudarles económicamente siempre que podían, especialmente a su hermana viuda de la guerra.

Debido al trabajo de su marido ha tenido la oportunidad de viajar por el país y entablar amistad con muchos venezolanos, Teresa no duda en afirmar: “Yo me he sentido muy a gusto en Venezuela”. Después de veinte años visitó Euskadi por primera vez con su hija de diez años, y al mes vino su marido. Posteriormente, han venido varias veces de visita hasta que se asentó definitivamente hace casi una década, argumentando: “Estoy aquí porque está mi hija”.

Preguntada por el retorno cree que difícil no ha sido nada, pero tener a dos de sus hijas y a los nietos lejos se le hace muy duro. Afirma tajante que volverá, ahora que ya tiene a los nietos criados, quizás a donde vive su hija en Puerto La Cruz. Mientras tanto cada vez que visita a su hermano en Ondarroa, Teresa relata: “Miro la casa donde vivimos tantos años, miro al balcón y cuento mi historia yo sola”, en su retina se entremezclan las duras condiciones de la posguerra (hambre, supervivencia, rabias…) con la llegada a un país próspero donde ha transcurrido la mayor parte de su vida, y el retorno a la provincia en la que nació añorando siempre Venezuela.

Ciudad de destino del entrevistado/a: Jatsu / Jatxou

País de destino del entrevistado/a: Frantzia / Francia / France

Región de destino del entrevistado/a: Aquitania / Aquitaine

Ciudad de destino del entrevistado/a: Caracas