Fecha de la entrevista: 06/04/2013
Entrevistado/a: Eduardo José Genua Millán
Entrevistador/a: Ainara Arozena Albaya
Idioma: Español / Gaztelania
Descripción
El padre de Eduardo Genua se dedicaba a hacer actividades de contrabando en la frontera con Francia, intercambiando pescado por harina o café. Alrededor del año 1948, se enteró de que lo iban a capturar por dichas actividades y decidió escaparse a Venezuela, ya que allí tenía una hermana. Antes de ir, hizo un curso rápido de peluquería en Barcelona y se fue en a Venezuela en un barco que salía de la ciudad. En ese barco conoció a un italiano llamado “Nicola” con el que después montaría la peluquería al llegar a Venezuela. Al principio, el padre de Eduardo trabajó en la peluquería de su hermana, después montaron otra peluquería, posteriormente otra hermana, que era modista, también fue a Venezuela y abrió una tienda de modas. Finalmente, y al ver las oportunidades que había, una tercera hermana fue a Venezuela, habiendo ya cuatro hermanos allí. Años más tarde, dos de las hermanas volverían a Barcelona para que una de ellas se sometiera a una operación a corazón abierto, de la que no saldría con vida, y la otra hermana decidió quedarse en Barcelona y montar allí una peluquería.
El padre de Eduardo se casó a los 35 años aproximadamente con una venezolana. Eduardo recuerda ir a la Ikastola y al Centro Vasco desde muy pequeño. También recuerda venir todos los veranos a pasar las vacaciones y tener arraigado el sentimiento vasco: “Quería enseñarnos un poco de dónde eran sus raíces y bueno, por otro lado él aprovechaba y hacía cursos de peluquería en París y en Londres y nos dejaba en el caserío, en el Etxalar, y nosotros no nos sentíamos nada incómodos, nos gustaba ese tipo de vida.” Recuerda que en Venezuela donde mejor se sentía era en el Centro Vasco, en el que se celebraban todas las fiestas: San Antolín, San Fermín, Aberri Eguna, y en general distintas fiestas de zonas y regiones de Euskal Herria.
Eduardo sostiene que su peor recuerdo de Venezuela es “Mi gran presidente Chávez. Y bueno, por supuesto que la despedida.” Su mejor recuerdo en cambio son los 19 años que pudo compartir con su padre el valor de la naturaleza, saliendo al monte, a cazar y a pescar. También recuerda las arepas, las cachapas y La Calle del Hambre: “Es un sitio donde se comía de la calle: perros calientes, pepitos y al lado, siempre hacíamos el chiste, porque detrás había un cementerio”.
En el año 1999, Eduardo, cansado de la inseguridad en Venezuela, decide hacer un cambio en su vida. Le surge la oportunidad de venir a responsabilizarse de la peluquería de su tía de Barcelona, ya que ella se iba a jubilar, pero finalmente no se da, porque su padre enferma. Finalmente, en un viaje a Almería por motivo de un campeonato de pelota mano, aprovecha para buscar trabajo en una peluquería. Le ofrecieron trabajo en una peluquería en San Sebastián, así que Eduardo volvió a Venezuela, cerró su peluquería, logró una entrada de dinero para que su madre pudiera subsistir, ya que ella ya estaba viuda, y se fue a San Sebastián a finales de Enero del año 2000, con 23 años.
Eduardo sigue manteniendo el contacto con su familia y aquí conoció a la persona con la que comparte su vida ahora, está casado. Cuenta que él siempre pensaba “algún día compraré cuatro metros cuadrados o dos metros cuadrados de tierra para decir que tengo un poco de tierra de donde es mi padre.” y finalmente tuvo la suerte de poder comprar casa en el Etxalar, en el pueblo de su padre. Por otra parte, casi todos los años va a visitar a su madre a Venezuela. También mantiene el contacto con otros vasco-venezolanos que han retornado.
Eduardo se siente extranjero tanto en Venezuela como aquí, ya que cuando va a Venezuela se da cuenta de que ha perdido muchas costumbres y aquí en cambio le delata el acento venezolano, que aún conserva. Considera que venir aquí le ha dado una estabilidad integral y que ha aprendido que “en realidad no existen fronteras, en realidad no existen banderas, todos somos iguales.”
Lugar(es) de destino del entrevistado
Ciudad de destino del entrevistado/a: Caracas
País de destino del entrevistado/a: Venezuela
Región de destino del entrevistado/a: Distrito Capital
Fechas relevantes
Año: 1948
Evento: Su padre huye a Venezuela
Año: 1999
Evento: Visita Euskadi
Año: 1999
Evento: Cierra la peluquería en Venezuela (31 de diciembre)
Año: 2000
Evento: Viene a vivir a Euskadi (28 de enero)
Origen del entrevistado/a
País de la entrevista: Venezuela
Región de la entrevista: Distrito Capital
Ciudad de la entrevista: Caracas
Lugar de la entrevista
País de la entrevista: Euskadi
Región de la entrevista: Gipuzkoa
Ciudad de la entrevista: Donostia / San Sebastián
Lugares citados en la entrevista: Iparralde / País Vasco francés / Pays Basque, Londres / London, Bartzelona / Barcelona, Donostia / San Sebastián, Almería, Argentina, Barrio de Sagüez ( Donostia / San Sebastián ), Calle del hambre ( Venezuela ), Etxalar, Lasarte – Oria, Loyola, Paris, Parque Nacional El Ávila
Categorías: