MARÍA ELENA SOLAS [Frantzia, Txile, 1937 – gaur egun]

Fecha de la entrevista: 12/01/2013

Entrevistado/a: María Elena Solas Aguirrebeitia

Entrevistador/a: Pedro J. Oiarzabal

Idioma: Español / Gaztelania


Descripción

María Elena Solas Aguirrebeitia, a la que todos conocen como nació el 16 de noviembre de 1932 en la localidad vizcaína de Barakaldo, donde vivían con sus abuelos: “Yo, pues, muy contenta, muy feliz, hasta que empezó la guerra y empezó toda nuestra tragedia”. Cuando estalló el conflicto la familia fue evacuada a Macon-La Caserne (Francia), salvo el padre, aunque transcurridos alrededor de nueve meses las autoridades decidieron devolverlos a Barcelona y allí se reencontraron con su padre. Vivieron en la ciudad condal donde los bombardeos eran continuos y la comida escaseaba: “Y de repente, pues, yo me recuerdo que estábamos en un departamento, en un piso como se llama allá en España, en un piso que bombardeaban y ya no, ni mi padre ni mi madre ya no salían a refugios ni nada, nos cogían uno a cada una, y ahí a esperar a que pasaría y listo. Y dijeron: ya no salimos más, porque era todo el día estar corriendo. Ese recuerdo tengo”.

Durante los últimos meses de la contienda su padre pasó a los Pirineos haciéndoles prometer que se quedarían en la localidad catalana de Breda hasta que la guerra terminase. Una vez que los sublevados entraron en la ciudad cogieron el primer tren rumbo al País Vasco, donde nacería la segunda hermana de María Elena y añade que: “De mi padre, pues otra vez volvimos a no saber nada. Rumores de que estaba en un campo de concentración. Luego ya, con los años, supimos que había estado en Gurs y en Saint-Cyrprien”. También les llegó el rumor de que al inicio de la II Guerra Mundial el gobierno argentino lo envió en barco a Buenos Aires por tratarse de un ciudadano argentino. Cuando quisieron obligarle a realizar el servicio militar en Argentina (lo realizó en España), cruzó la frontera para llegar a Chile donde comenzó a trabajar con unos riojanos que más tarde le ayudarían a traer a su familia (padres, hermano, mujer y tres hijas) al país de destino.

Transcurrió una década de posguerra en la que se entremezclaba el racionamiento y el miedo a las autoridades con la angustia de no tener noticias de su padre hasta que un día recibieron una carta en la que su padre les comunicaba que se encontraba bien. María Elena relata la emoción que supuso la carta y describe los detalles del viaje que les llevó desde Santurtzi hasta Santiago de Chile, en la que fueron muy bien acogidos. Nuestra protagonista, que entonces tenía quince años, confiesa que en un principio no le gustó porque era completamente distinto a lo que ella conocía y no estaba rodeada de toda su familia como le sucedía en Barakaldo. Desde su llegada fue socia de la Euzko Etxea de Santiago de Chile pasando a convertirse el Centro Vasco en una segunda casa para ella, y mantenían contacto regular con la familia que vivía en el País Vasco. En ese tiempo también nació su hermano pequeño, Andrés. Con veintidós años contrajo matrimonio con José María Gurruchaga de procedencia vasca, y tuvieron a sus tres hijos (Jose María, María Elena y Carlos). Lamentablemente, enviudó muy joven cuando su marido tenía 43 años.

En cuanto a la adaptación, relata que: “Mi madre vino a Chile y se acostumbró estupendamente bien. Si no habría sido que tiene las hermanas y los tíos, y todo eso, yo creo que no habría vuelto. Mi padre no. Mi padre el cuerpo lo tenía aquí, y la cabeza allá. Yo digo que un poco eso me pasa a mí.”. Puede que ese sea uno de los motivos por los que tanto a sus hijos como a sus nietos, y ahora a su biznieta, trata de inculcarles lo vasco, o la emoción que supuso pasar una temporada en el País Vasco por primera vez. Hoy es el día que: “Yo cada vez que voy, porque ahora he tenido la suerte de ir cada dos años o así, sé que no está la casa donde yo he nacido, sé que no está, pero yo salgo. Tengo una amiga en Barakaldo también, que nos queremos muchísimo, yo estoy como si fuera mi casa, y voy. Y me dice: ya sé ¿a dónde vas?, al hogar propio le digo, exactamente.”.

Preguntada por lo que ha supuesto el haber emigrado a Chile explica que: “No quiero ser desagradecida porque Chile no tiene ninguna culpa de lo que, de todo lo que nos pasó a nosotros. Yo si me habrían dicho entre quedarme en mi tierra y venir, pues, seguramente que me quiera quedar en mi tierra. Pero por las circunstancias nunca me lo, no. ¡Qué me lo va a preguntar! Al contrario, fue una liberación en aquellos tiempos.”, aunque matiza que sólo tiene palabras de agradecimiento para el país que tan bien los acogió. También añade que comparte el sentimiento de muchos emigrantes: “Y luego ya no somos ni de aquí ni de allá. Bueno, pero de allá siempre, yo digo que aunque pasen mil años, mil años y muchos más-como dice la canción- yo siempre seré de mi tierra.”.

Lugar(es) de destino del entrevistado

Ciudad de destino del entrevistado/a: Mâcon

País de destino del entrevistado/a: Frantzia / Francia / France

Región de destino del entrevistado/a: Borgoina / Borgoña / Bourgogne

Ciudad de destino del entrevistado/a: Santiago de Chile

País de destino del entrevistado/a: Txile / Chile

Región de destino del entrevistado/a: Metropolitana de Santiago


Fechas relevantes

Año: 1932

Evento: Nace María Elena

Año: 1947

Evento: Sale con su familia desde Santurtzi (10 de noviembre)

Año: 1947

Evento: Llega a Chile con su familia (1 de diciembre)

Año: 1969

Evento: Su hermana Mari Carmen regresa con su familia a Vigo

Año: 1973

Evento: Golpe de estado en Chile

Año: 1976

Evento: Sus padres visitan el País Vasco

Año: 1982

Evento: María Elena visita el País Vasco (27 de mayo)


Origen del entrevistado/a

País de la entrevista: Euskadi

Región de la entrevista: Bizkaia

Ciudad de la entrevista: Barakaldo


Lugar de la entrevista

País de la entrevista: Txile / Chile

Región de la entrevista: Metropolitana de Santiago

Ciudad de la entrevista: Santiago de Chile


Personas citadas en la entrevista: Gregorio Aguirrebeitia, Leonardo Aguirrebeitia, Familia Basterrika, Familia Echevarria, Carlos Gurruchaga, Manuel Picaza, Familia Rubio, Marquel Sasía, Angélica Solas, Mari Carmen Solas

Lugares citados en la entrevista: Frantzia / Francia / France, Andeak / Andes, Bartzelona / Barcelona, Errioxa / La Rioja, Espainia / España, Euskadi / País Vasco, Madril / Madrid, Nafarroa / Navarra, Txile / Chile, Argentina, Azpeitia, Barakaldo, Bilbao, Breda, Buenos Aires, Cenicero, Gurs, Las Cuevas, Saint – Cyprien, Santiago de Compostela, Santurtzi, Sevilla, Vigo, Vitoria – Gazteiz, Zaragoza


Categorías:

Scroll al inicio