IÑAKI ASUETA [Estatu Batuak, Filipinak, 1974 – gaur egun]

Entrevistado/a: Juan Ignacio (Iñaki) Asueta Retolaza

Entrevistador/a: Ainara Puerta Larrañaga

Idioma: Euskera / Euskara

Juan Ignacio Asueta (a partir de ahora Iñaki), nació el 17 de abril de 1955 en la localidad vizcaína de Durango, en el seno de una familia numerosa. Hijo de un ajustador que trabajaba en una fábrica y de una ama de casa, tiene grabadas en su retina algunos fragmentos de su infancia hasta que a los 11 años un tío pelotari le propuso jugar a cestapunta apuntándole en la escuela de pelota de Durango. Iñaki explica que en esa época los pelotaris profesionales solían ensayar en el pueblo: “Orduen pelotari asko zeuden da pelotari onak. Da suertia euki naben, ba ikusigaz hobenetaikuek ta denporaik hobenien” (Entonces había muchos pelotaris, y muy buenos. Y tuve suerte, de ver a los mejores, y en los mejores tiempos).

Con 18 años debió elegir entre trabajar enseñando a jugar a cestapunta a los jóvenes en Gijón, o debutar como profesional en Barcelona. En esos momentos Iñaki explica que: “Pentsau naben: bueno, pelotan ibilliz gero, ba ilusiñue da, txarkua kruzatia, Ameriketa etortia” (Pensé: bueno, de jugar a la pelota, la ilusión es cruzar el charco, venir a América), motivo por el cual se decantaría por la segunda opción. En el año que pasó en la ciudad condal le salió un contrato para ir a Macao sin firmar, y entretanto le llegó el contrato para jugar en Florida. Las primeras semanas se le hicieron largas porque además de no saber inglés, Iñaki explica: “matrimonio honekin neuen baña pixkat bakarrik sentitze nitzen ta orduen lelenguen irten be gitxi, eta bueno, pixkat luzie: da Durango, ta familie, ta faltaz botaten nuen ta” (vivía con este matrimonio pero me sentía un poco solo y entonces al principio salía poco, y bueno, un poco largo: echaba de menos Durango y la familia.).

Empezó a trabar sus primeras amistades con otros pelotaris y aprender a desenvolverse en inglés, hasta que en 1976 tras pasar tres temporadas en West Palm Beach, le contrataron para abrir el nuevo frontón de Newport. Nos explica cómo podía transcurrir un día cualquiera, así como aspectos relativos al mundo de la pelota (sistema de quinielas, cestas, frontones…) y la vida en los Estados Unidos. Sin embargo, después de dos o tres temporadas en Newport le ofrecieron contrato para jugar solo medio año, algo que a Iñaki no le interesaba. Mientras disfrutaba de su localidad natal durante unos meses, le llegó una propuesta para jugar en Reno durante todo el año. “Renora etorri nintxen egunien hogeita hiru urte in nabezan, Euskal Herrixen hogeita hiru urtekin urten naben ta hemen hogeita hiru. Hogeita hamairu orduko urtebetetzia euki naben” (El día que llegué a Reno cumplí los veintitrés años, salí desde Euskadi con veintitrés y aquí veintitrés. Tuve un cumpleaños de treinta y tres horas).

En el año 1978 Iñaki empezó a salir con Gina, y cuando dos años más tarde el frontón de Reno cerró la pareja viajó a Filipinas, donde vivieron durante un año con la familia de ella. El enlace matrimonial tuvo lugar en 1982, y gracias a él Iñaki obtuvo la residencia americana. Ese mismo año visitaron Euskadi durante unos meses, y a finales de año a Iñaki le llegó un contrato para jugar en Las Vegas. Con el cierre del frontón antes de que se cumpliese un año, Iñaki terminó su carrera como pelotari profesional, lo que supuso: “Nik maite nuen karrera uztia baña ba, lehenau ero, lehentxeau o gerotxuo etorri iten da ta momentuz ni pentsau naben dezixiñoik onena zala, nahitxe pena emoteoste itxi in nuan. Da gero oin atzera begittute ba, dezisio ona izan zen.” (Dejar la carrera que amaba, pero antes o después llega, y en ese momento, aunque me daba pena, yo pensé que era la mejor decisión y lo dejé. Ahora, mirando hacia atrás, fue una decisión acertada).

Tras el cierre del frontón el matrimonio decidió instalarse en Reno, Gina empezó a trabajar en un hotel e Iñaki en una mina cercana, que cerraron en menos de un año. Poco después, afiliado al sindicato, empezó a trabajar en el mundo de la construcción, especialmente en las tuberías y las urbanizaciones. Sigue manteniendo muchos amigos que en su día fueron compañeros de trabajo, y no tiene más que palabras de elogio para Eugenio Sarratea y Mike Errekar con los que aprendió muchísimo.

Hoy en día, Iñaki está retirado del mundo laboral. Lamenta el descenso de público tanto en la cestapunta como en los festivales vascos, señalando que en esto último si los jóvenes no toman el relevo se perderán. Iñaki explica que el hecho de emigrar a los Estados Unidos ha sido muy bueno tanto desde el punto de vista personal por haber conocido a Gina y su familia, como desde el punto de vista económico. Por otra parte, reconoce que: “Ni hogeitamazortzi urte daruaz, hogeitamazortzi in bidoaz oaintxe septiembrian Ameriketan. Da Ameriketan bizi naiz baña neure burue Euskal Herriyen dao gehixenetan” (Yo llevo treinta y ocho años aquí, cumpliré ahora-en septiembre- treinta y ocho años en América. Y vivo en América, pero mi cabeza está en Euskadi la mayor parte del tiempo). En un futuro no descarta la idea de ir a vivir a Filipinas o a Euskadi cuando se jubile su mujer, mientras tanto sigue siendo hospitalario con todas las personas que llegan desde Euskadi, especialmente los jóvenes.

Ciudad de destino del entrevistado/a: West Palm Beach

País de destino del entrevistado/a: Estatu Batuak / Estados Unidos / United States

Región de destino del entrevistado/a: Florida

Ciudad de destino del entrevistado/a: Manila / Maynila