MAITANE DE URRESTI [Venezuela, Estatu Batuak, 1967-1993]

Fecha de la entrevista: 14/03/2013

Entrevistado/a: Maitane de Urresti Alkorta

Entrevistador/a: Ainara Arozena Albaya

Idioma: Español / Gaztelania


Descripción

Los padres de Maitane de Urresti tuvieron que huir de Euskadi ya que sus familias eran perseguidas por motivos políticos. El abuelo paterno, trabajaba en el astillero Euskalduna y fue un activista en pro del euskera y del nacionalismo vasco, por lo que debió huir con sus 7 hijos a Francia. Allí, se juntaron con otros vascos de diversas partes y empezaron a formar grupos grandes que cruzaban el océano en busca de una vida mejor. Así, a los 8 años y teniendo el aita de Maitane 16, salieron hacia Venezuela y llegaron a Caracas. El padre de Maitane pudo estudiar electricidad y algo de mecánica, a lo que se dedicó toda su vida, además de a la construcción. Por otra parte, la madre de Maitane, Tina, llegó con 21 años. Primero fueron los abuelos de Maitane, que regentaban una pensión y, al requerir ayuda, las hermanas decidieron turnarse para ir a ayudar. Primero fue su tía, que permaneció allí durante 4 años, y después la madre, que se enamoró de su padre, se casó, y se quedó allí durante más tiempo.

La familia de Maitane vivía en una urbanización llamada Cumbres de Curumo, en la que había muchos inmigrantes vascos, pero también de otras nacionalidades. En cuanto al lugar en el que vivían, Maitane relata que “Mis aitas hicieron una cooperativa junto con mucha gente que estuvo en Francia con ellos y formaron este edificio en el que yo viví toda mi vida, y el edificio se llama Mendi-Gain, eran nueve familias de origen vasco todas. Entonces yo he sido vecina de gente como los Mantxobas, los Sansebastián, los Gutierrez, los Olabeaga, en fin, gente que era muy común.” Maitane y su hermana comenzaron a acudir a la Ikastola, que estaba en el mismo lugar que el Centro Vasco del Paraíso, por lo que pasaban allí toda la semana. “Estuve toda la primaria porque no había otra opción. Si hubiese habido secundaria hubiésemos continuado pero empezaba a haber déficit de niños. (…) Lamentablemente el romanticismo se rompió y se decidió acabar.” Después del cierre de la Ikastola, Maitane acudió a un colegio de la urbanización con otros niños vascos, pero también venezolanos, gallegos, asturianos, catalanes, rusos y alemanes,  en el que se sentían plenamente integrados.

Durante su infancia y juventud Maitane visitó varias veces Euskadi y en una de esas visitas, teniendo 14 años, Maitane se fijo en un chico, el que años después sería su marido. Se conocieron varios años después, en una visita a Euskadi a la edad de 25 años. Posteriormente, él fue a visitarla a Miami, donde Maitane estaba haciendo una estancia para aprender inglés. Decidieron estar juntos y Maitane vino a Euskadi para poder estar con él. Maitane recuerda que al principió añoraba mucho a la familia y el clima de Venezuela, pero que después se fue adaptando y se dio cuenta que estaba ganando en calidad de vida, ya que cuando dejó Venezuela el país ya estaba en una situación peor que años atrás. Maitane había aprendido euskera en la Ikastola, por lo que a su vuelta a Euskadi fue a unas clases para ganar soltura y siempre ha podido comunicarse en el idioma. Maitane relata que en ocasiones la gente se siente confusa al conocerla, ya que tiene nombre vasco  pero acento venezolano, a lo que ella responde: “Soy vasca pero nací en Venezuela, ¡soy venezolana pero soy más vasca que tú! Siempre ha habido ahí un algo que nos ha hecho jugar con esa doble forma de sentirse.”

Desde que se casó, Maitane visita Venezuela cada dos años aproximadamente, en la que tiene a su madre, una tía, su cuñada, tres sobrinos y a su hermana en Estados Unidos. Sigue manteniendo contacto con venezolanos que han experimentado lo mismo que ella: “Una vez al año acudimos a un reencuentro venezolano. Además, procuramos hacerlo porque es algo muy bonito, siempre nos refrescamos de recuerdos, cargamos las pilas. Nos sale el acento que habíamos ocultado un poquito.”

Lugar(es) de destino del entrevistado

Ciudad de destino del entrevistado/a: Caracas

País de destino del entrevistado/a: Venezuela

Región de destino del entrevistado/a: Distrito Capital

Ciudad de destino del entrevistado/a: Miami

País de destino del entrevistado/a: Estatu Batuak / Estados Unidos / United States

Región de destino del entrevistado/a: Florida


Fechas relevantes

Año: 2011

Evento: Fallece su padre


Origen del entrevistado/a

País de la entrevista: Venezuela

Región de la entrevista: Distrito Capital

Ciudad de la entrevista: Caracas


Lugar de la entrevista

País de la entrevista: Euskadi

Región de la entrevista: Gipuzkoa

Ciudad de la entrevista: Tolosa


Personas citadas en la entrevista: Lander Albaya, Amaya Aristoy, Familia Gutierrez, Uxue Lekue, Familia Mantxoba, Familia Olabeaga, Familia San Sebastián

Lugares citados en la entrevista: Frantzia / Francia / France, Centro Vasco «El Paraíso», Centro Vasco (De Truco a Balconcito), Cumbres de Curumo (Caracas), Edificio Mendigain (Caracas), Miami, Ondarroa, Tolosa, Vitoria – Gasteiz


Categorías:

Scroll al inicio