Fecha de la entrevista: 03/03/2013
Entrevistado/a: María Soledad (Bakartxo) Viscarret Goñi
Entrevistador/a: Ainara Arozena Albaya
Idioma: Español / Gaztelania
Descripción
María Soledad “Bakartxo” Viscarret, nacida el 5 de febrero de 1941, salió de Pamplona hacia Venezuela siendo una niña, en el año 1952. Al padre de Bakartxo no le dejaban trabajar por sus ideas nacionalistas y decidió irse a Venezuela, donde tenía un hermano desde el año 1937. Un año después, teniendo Bakartxo 11 años, la madre y los tres hijos salieron hacia allí también: “Mi aita me dijo que solamente estaríamos año, año y medio y que nos regresábamos a Pamplona. Ese año, año y medio, fueron 47 años.” Bakartxo recuerda un viaje muy desagradable en el barco “Marqués de Comillas”, en el que su madre se mareaba mucho y pasó mucho tiempo en enfermería mientras ella cuidaba de sus hermanos pequeños.
El primer contacto con Venezuela fue chocante, ya que era muy distinto a lo vivido en sus 11 años de vida en Euskadi, pero después se fue adaptando. Desde el primer momento la familia pasaba los fines de semana en el Centro Vasco, en el que su padre ya estaba como socio. A pesar de que generalmente se sintió integrada con los venezolanos, Bakartxo recuerda que de adultos siempre le notaban que era extranjera y le llamaban “musiu”. Ella se sentía mejor en el Centro Vasco: “Me sentía mucho mejor porque era mi gente, era mi forma de ser, mi forma de actuar, mi forma de pensar.” A Bakartxo le costó al principio integrarse con las niñas en el Centro Vasco: “Me quedé sentada con mis aitas y ahí estaba tranquila porque nadie quería estar conmigo. (…) Hasta que al final llegó una chica que fue Gentxane Zamacona y me dijo “Bakartxo, ¿te interesaría entrar al grupo de danzas?” Y yo dije “sí”. Y esa es la forma que yo me integré con toda la gente.” Bakartxo y las otras niñas bailaban en celebraciones del Aberri Eguna, San Ignacio y el día de la Virgen de Begoña, y también en actividades organizadas en Caracas.
Al padre de Bakartxo le fue muy bien en el trabajo, era mecánico de las máquinas de imprimir en una editorial. Decidieron así quedarse más tiempo del planeado, además de que la dictadura en España no les permitía volver. Bakartxo estudió hasta los 14 años, momento en el cual decidió empezar a trabajar de retocadora de clichés, para poder ayudar económicamente en la familia. Estuvo ahí desde los 15 hasta los 25 años, tiempo en el cual se sintió muy integrada con sus compañeros venezolanos.
Bakartxo recuerda la Euskadi que dejó al marchar a Venezuela, ya que tiene grabado en su mente los veranos en Donosti y en Zarauz. Para ella su mayor pesar era haber dejado aquí a su abuela, su amona, que no volvió a ver ya que falleció antes de que ella retornara. Recuerda también el sentimiento vasco que les inculcaron: “Me había hecho a la vida de Venezuela, pero en mi fuero interno, siempre añoraba venir. (…) Tú te adaptabas, tu cambiabas de chip cuando estabas con la gente de Venezuela, pensabas y actuabas como ellos pero en cuanto entrabas a casa o al Centro Vasco era como una transformación.” Bakartxo recuerda que celebraban el Aberri Eguna como una romería de pueblo. Comenzaban con una misa en euskera, izaban la bandera, cantaban los dos himnos, había danzas, partidos de pelota, comida y baile: “Era como un pueblo de Euskadi dentro de la ciudad de Caracas.” Formó parte de la junta directiva de Eusko Gastedi, que era el grupo encargado de todo lo relativo a los jóvenes del Centro Vasco.
Allí conoció a Joseba Leunda, procedente de Zarautz, dándose la casualidad de que los padres de ambos habían llegado juntos a Venezuela pero después habían tomado caminos diferentes. Se casaron en la Iglesia de Coche en una ceremonia oficiada por un cura vasco y la recepción la llevaron a cabo en el Centro Vasco. Tuvieron tres hijas, de las cuales la mayor tuvo la oportunidad de estudiar en la Ikastola, en euskera. Bakartxo sólo regreso a Euskadi durante ese tiempo en su viaje de novios, en el año 1968. Fue 30 años después, en 1968, cuando decidieron Joseba y ella venir a Euskadi definitivamente: “Ya empezaba la inseguridad en Venezuela. Aquí pensamos que teníamos la oportunidad de estar aquí, de tener una seguridad social que nos pudiera atender.” Su hija pequeña ya estaba en Pamplona, estudiando en la Universidad Pública con una beca para hijos y nietos de Navarros en el extranjero. Al año siguiente, Bakartxo vino durante unos meses a visitar a su hija y al volver a Venezuela, vio que el deterioro del país había sido tan grande en pocos meses, que decidió volver definitivamente a Pamplona, y de la misma forma lo hizo su marido.
Hace seis años, Bakartxo volvió a Venezuela para la boda de su sobrino y no le gustó la situación en la que encontró el país: “Pasé mucho miedo. Una inseguridad tremenda. En el aeropuerto una vejación horrible por parte de la Guardia Nacional, que ya de regreso se empeñó de que yo llevaba drogas en la maleta y me las pasé mal.” También volvió al Centro Vasco y lo encontró vacío: “Recordaba aquel Centro lleno de gente, el salón arriba entero lleno de gente, partidos en el frontón, el restaurante abierto, en el txoko cantidad de gente en la piscina y me dio mucho dolor, muchísimo dolor ver cómo estaba decayendo totalmente.”
En cuanto a su regreso a Pamplona, Bakartxo sintió que la ciudad había cambiado pero que para ella era como si no se hubiera ido, que regresaba a sus raíces, y que se integró muy fácilmente. Considera que la migración ha sido beneficiosa, ya que ha conocido otro país y otras costumbres. Bakartxo difiere de la opinión de que los emigrantes no tienen patria: “Creo firmemente que el emigrante tiene dos patrias. La que nació y a la cual emigró. Yo me considero que tengo dos patrias, nací aquí, por supuesto siento mucho más por Euskadi, pero he vivido 47 años en Venezuela, y yo siento esa patria como mía. La quiero.”
Lugar(es) de destino del entrevistado
Ciudad de destino del entrevistado/a: Caracas
País de destino del entrevistado/a: Venezuela
Región de destino del entrevistado/a: Distrito Capital
Fechas relevantes
Año: 1937
Evento: Un tío paterno se va a Venezuela a trabajar
Año: 1951
Evento: Su padre y el padre de Joseba Leunda son compañeros de viaje hacia Venezuela
Año: 1952
Evento: Bakartxo, su madre y sus dos hermanos parten hacia Venezuela (16 de julio)
Año: 1968
Evento: Viaje de novios (junio)
Año: 1969
Evento: Nace Irantzu
Año: 1998
Evento: Viene a Euskadi (junio)
Año: 1998
Evento: Va con Izaskun a pasar las Navidades a Venezuela y ese mismo mes vuelven definitivamente a Euskadi (diciembre)
Año: 1999
Evento: Joseba Leunda viene definitivamente a Euskadi
Origen del entrevistado/a
País de la entrevista: Espainia / España
Región de la entrevista: Nafarroa / Navarra
Ciudad de la entrevista: Iruñea / Pamplona
Lugar de la entrevista
País de la entrevista: Euskadi
Región de la entrevista: Gipuzkoa
Ciudad de la entrevista: Donostia / San Sebastián
Personas citadas en la entrevista: Irantzu Leunda, Izaskun Leunda, Leire Leunda, Joseba Leunda, Gentzane Zamacona
Lugares citados en la entrevista: Donostia / San Sebastián, Iruñea / Pamplona, Bilbao, Iglesia de Coche (Caracas), Ikastola (Centro Vasco de Caracas), Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Zarautz
Categorías: